¿Qué pasó con la suspensión de deportaciones de Biden?

Corte de Texas extiende bloqueo, lo que pone en riesgo de expulsión a millones de personas

¿Qué pasó con la suspensión de deportaciones de Biden?
ICE mantiene sus operativos habituales.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

La orden de suspensión de deportaciones del presidente Joe Biden enfrenta problemas en la corte de Distrito Sur de Texas, luego de que el juez Drew Tipton extendiera por 14 días el bloqueo a la iniciativa, es decir hasta el 23 de febrero.

Es la segunda extensión, por lo que la suspensión sumaría casi un mes sin poder aplicarse por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que busca reordenar el sistema migratorios en casos de deportación con esa medida.

De este modo, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no están obligados a delimitar los arrestos de inmigrantes a quienes hayan cometido algún delito, por lo que cualquier persona que haya violado la ley migratoria, es decir solamente por ser indocumentada, podría enfrentar arresto y proceso de deportación.

El juez Tipton consideró necesaria su decisión para que “el expediente se desarrollara más plenamente”, luego de una petición del fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien impugnó la pausa de 100 días del presidente Biden.

Un reporte de la agencia Efe señaló que desde que fue bloqueada por primera vez la orden, las detenciones y deportaciones volvieron “a la normalidad” con expulsiones de extranjeros a México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Ecuador y la República Dominicana, según el abogado John Bruning, miembro de Abogados por los Derechos Humanos en Mineapolis, Minesota.

La orden de la Administración Biden, concretado con un un memorando del 20 de enero, aplicaba a los inmigrantes que ingresaron al país sin documentos antes del 1 de noviembre del 2020, pero solamente a aquellos que no tienen récord criminal o no representaran una amenaza para la seguridad nacional.

El entonces secretario interionos del DHS, David Pekoske, dirigió la orden a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ICE  y Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

“Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS detendrá las deportaciones de ciertos no-ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”, indicó la autoridad.

Una coalición a favor

La fiscal fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien ha defendido a inmigrantes con distintas demandas en contra del gobierno del expresidente Donald Trump, ahora encabeza una coalición de de 16 fiscales para integrarse al equipo de que argumentará en la corte de Texas a favor de la moratoria del presidente Biden.

“En un informe amicus presentado en Texas contra Estados Unidos, la fiscal general James lidera la coalición para pedir al tribunal de distrito que rechace la solicitud de Texas de una orden judicial preliminar y niegue los esfuerzos del estado para dictar la política federal de inmigración a través de un ‘acuerdo’ de última hora con la Administración Trump”, indica la coalición.

La fiscal James se refiere a un acuerdo entre el gobernador republicano de Texas con el gobierno de Trump sobre la aplicación de leyes migratorias en la entidad.

“Este acuerdo de última hora de la Administración Trump y el estado de Texas no es más que un esfuerzo de última hora del expresidente en su camino hacia la puerta para atar a todos los demás estados de la nación mientras simultáneamente castiga a los inmigrantes”, consideró la fiscal James. “Me enorgullece liderar esta coalición en apoyo de los esfuerzos del presidente Biden para congelar las deportaciones mientras la administración busca reformar las políticas generales de inmigración de nuestra nación”.

La Fiscal General de Nueva York agrega que el informe amicus se sustenta porque la decisión del DHS de la moratoria también impacta a otros estados, además de criticar que un acuerdo estatal tenga impacto en todo el país.

“La petición de Texas de que se aplique en todo el país un acuerdo que sólo él firmó con el DHS no sólo entra en conflicto con la ley federal, sino que también socava la soberanía de sus estados hermanos”, apunta. “El Tribunal Supremo ha rechazado repetidamente los intentos de impedir que un poder ejecutivo recién elegido ejerza la autoridad que se le ha concedido”.

Por qué es importante

Activistas y abogados que celebraron la orden de la Administración Biden critican los esfuerzos por detener la moratoria, la cual podría permitir a inmigrantes encontrar defensa adecuada para sus casos.

“Por los últimos cuatro años hemos visto que agencias como ICE han aterrorizado a nuestras comunidades han separado a nuestras familias”, expresó Yatziri Tovar, experta en medios de Make the Road New York al podcast “El Diario sin Límites”.  “La moratoria es importante, es crítica para… proteger a nuestras comunidades… Podría ayudar a mucha gente a continuar con su caso, a tener ayuda legal, mientras se mantienen en el país”.

Se sugiere a los inmigrantes que estén en riesgo de deportación a buscar ayuda legal ante un posible encuentro con ICE.