¿El alcohol puede ser parte de una dieta saludable?

¿Está bien beber alcohol si estás tratando de llevar una dieta más saludable?

Alcohol

Crédito: Foto de Helena Lopes en Pexels | Pixabay

Tanto se ha dicho sobre los devastadores efectos del excesivo consumo de alcohol, sobre todo en los últimos meses que se derivado de la pandemia se ha reportado un incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas. Sin embargo no todo es blanco y negro, y existen muchas personas que se pregunta si el consumo moderado de alcohol puede ser parte de un estilo de vida saludable. Lo primero que debes de saber es que se cuenta con investigaciones que avalan los beneficios del consumo moderado de alcohol, en la pérdida de peso y la salud del corazón. Lo cierto es que diversos expertos coinciden en que lo más importante es elegir las mejores alternativas de bebidas y siempre ser muy cautelosos con las porciones.

Ahora bien si estás cuidando el peso corporal, es probable que una de las primeras preguntas que vengan a la mente, sea si es recomendable beber alcohol. La realidad es que evitar la ingesta de bebidas alcohólicas es un gran método para reducir la ingesta de calorías diarias. Otro aspecto que debes de tener en cuenta, es que el alcohol puede aumentar el apetito y hacernos comer más de alimentos ricos en calorías y grasas. Sin embargo a pesar de que el consumo de alcohol tiene una mala reputación con lo que respecta a la pérdida de peso, los estudios epidemiológicos siempre han señalado que las personas que consumen alcohol de manera moderada son más delgadas que aquellos que no beben o que beben mucho. Lo cierto es que falta mucha investigación, pero una de las razones puede ser cómo se descompone en el cuerpo; el alcohol contiene 7 calorías por gramo, sin embargo no se procesa igual como lo hacen los carbohidratos, las grasas y las proteínas.

Ya sea cerveza, vino o whisky, es más probable que el abdomen se hinche con el consumo excesivo que con el moderado, lo que refuerza la teoría sobre la importancia en las porciones. Otro aspecto que vale la pena mencionar es la salud del corazón aunque suene demasiado bueno para ser verdad, las investigaciones muestran que las personas que beben con moderación tienen un riesgo menor de enfermedad cardíaca que las personas que no beben en absoluto. De hecho, el alcohol puede aumentar el colesterol bueno y ayudar a disminuir la inflamación. Esto no quiere decir que debas de comenzar a beber o beber más para proteger al corazón, sin embargo si disfrutas de un vaso ocasional de vino tinto puede ser un buen estímulo para cuidar la salud cardiovascular. Finalmente el vino es una bebida que contiene resveratrol, un antioxidante saludable y de gran poder medicinal. 

De tal modo que todo se trata del buen equilibrio, sin embargo existen ciertos conceptos que nos pueden facilitar el camino. ¿Cuánto alcohol es saludable beber? Lo más importante es dejar de ver a las bebidas alcohólicas como inofensivas y “sin calorías”, una bebida alcohólica puede contener entre 100 y 135 calorías, y eso es solo el alcohol, falta contemplar las calorías y azúcares que aportan los mezcladores.

Los expertos recomiendan un consumo moderado de alcohol, que no es más de una bebida al día para las mujeres y no más de dos bebidas al día para los hombres. Y eso no significa bebidas en vasos inmensos, es lo equivalente a una bebida estándar. Una bebida estándar se conforma por: 12 onzas líquidas de cerveza 5 onzas líquidas de vino 1.5 onzas líquidas de licor. Lo que es importante saber es que la mayoría de las porciones de bebidas contienen mucho más que las 12 onzas recomendadas, por ejemplo: actualmente existen muchas presentaciones de cerveza en latas y botellas de 16 onzas, en lugar de las 12 estándar.

Recuerda todo en exceso es malo. Disfrutar de una copa ocasionalmente no tiene porqué estar pelado con tus objetivos de pérdida de peso, siempre y cuando limites su consumo. También una buena recomendación es optar por bebidas con beneficios medicinales extra, como es el caso del vino, cerveza, vodka, tequila, mezcal, ginebra y brandy.

En esta nota

Alcohol Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain