Citibank transfirió por error más de $500 millones de dólares y ahora tiene dificultades para recuperarlos

Se trata del peor percance de Wall Street en años. Citibank transfirió de manera accidental $900 millones de dólares a un grupo de prestamistas que tenían una disputa con Revlon

Citibank transfirió por error más de $500 millones de dólares

El juez mantuvo en vigor una orden de restricción temporal que impedía a 10 empresas de inversión utilizar el dinero.  Crédito: TIMOTHY A. CLARY | AFP / Getty Images

Citibank transfirió por error más de $900 millones de dólares a un grupo de prestamistas que tenían un negocio con la compañía de belleza Revlon, pero aún le falta por recuperar $500 millones de dólares que un juez de Manhattan dijo que no tenía derecho a reclamar.

El banco tenía la intención de realizar un pago de $8 millones de dólares de intereses, sin embargo el dinero fue a dar a los prestamistas de Revlon.

Cerca de las 10 empresas que se beneficiaron de la transferencia se negaron a devolver ese dinero a Citibank. El banco interpuso una demanda para recuperar el dinero desde el mes de agosto amparándose en la idea de que en Estados Unidos la ley acostumbra a sancionar a las personas que gastan los recursos que fueron depositados de manera accidental en su cuenta. Sin embargo, la ley en Nueva York, en donde se originó la transferencia, tiene una excepción a la regla. Si el beneficiario tiene derecho a el dinero y no sabía que se transfirió de manera accidental, puede quedarse con la cantidad.

El martes un juez federal dictaminó que los beneficiarios no tienen que devolver el dinero. Pero en este caso, los acreedores tenían motivos para creer que el pago fue intencionado, escribió en su sentencia el Juez Jesse M. Furman, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, según informó el periódicoThe New York Times.

“Creer que Citibank, una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, había cometido un error que nunca había sucedido antes, por un valor de casi mil millones de dólares, habría sido casi irracional”, escribió el juez.

Por su parte Citibank dijo que estaba en total desacuerdo con la decisión y que tenía la intención de apelar. “Creemos que tenemos derecho a los fondos y seguiremos intentando recuperarlos por completo”, dijo Danielle Romero-Apsilos, portavoz de Citi. Por su parte Robert Loigman, el abogado que representa a los acreedores, dijo que sus clientes estaban “extremadamente satisfechos con la decisión del juez Furman”.

Citibank actuaba como agente de préstamos de Revlon y tenía la intención de enviar cerca de $8 millones de dólares en pagos de intereses a los prestamistas de la compañía de cosméticos cuyas acciones se cotizan a la baja en un 40% debido a la crisis de la pandemia de coronavirus.

Relacionado: Jane Fraser será la nueva CEO de Citi y la primer mujer en dirigir un banco en Estados Unidos

El juez Furman, reconociendo que era probable una apelación, mantuvo en vigor una orden de restricción temporal que impedía a 10 empresas de inversión utilizar el dinero.

Furman dijo que su decisión podría haber sido diferente si hubiera podido “escribir sobre una pizarra en blanco”, pero que los precedentes le obligaron a fallar a favor de los acreedores.

Te podrá interesar:

En esta nota

Citibank préstamos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain