Kroger continúa cerrando tiendas ante leyes que otorgan $4 dólares extra para los trabajadores por pandemia

La compañía cerrará dos de sus tiendas QFC en Seattle por negarse a pagar la indemnización por riesgo para los trabajadores mientras la compañía duplicó sus ingresos

Kroger continúa cerrando tiendas ante leyes que otorgan $4 dólares extra por pandemia

Los expertos han mencionado que las compañías deberían invertir ese dinero en el salario o en beneficios para sus trabajadores. Crédito: FREDERIC J. BROWN | Getty Images

Kroger cerrará dos tiendas ahora en Seattle debido a la exigencia de $4 dólares por hora para los trabajadores de las tiendas de comestibles, una escalada de la cadena de tiendas de comestibles en contra de las leyes de pago por riesgo recientemente aprobadas en California.

La empresa cerrará dos de sus tiendas QFC en abril en respuesta a la medida de remuneración por riesgo que aplicará Seattle, que exige que las tiendas de comestibles de la ciudad que tengan más de 85,000 pies cuadrados paguen a los trabajadores $4 dólares más por hora en concepto de remuneración por riesgo. La ley entró en vigor a principios de este mes, según lo informó The Seattle Times.

“Lamentablemente, el Concejo Municipal de Seattle no tuvo en cuenta que las tiendas de comestibles operan con márgenes de ganancia muy estrechos en un panorama muy competitivo”, dijo QFC en un comunicado de prensa difundido el martes. QFC dijo que sus costos operativos han aumentado durante la pandemia y que hubo “pérdidas financieras constantes” en las dos tiendas y con la exigencia de la prima de riesgo adicional, “se hace imposible operar un negocio financieramente sostenible”, dijo la empresa.

Kroger ofreció a los trabajadores, incluidos los empleados de QFC, $2 dólares por hora adicionales en concepto de peligrosidad durante los primeros meses de la pandemia, pero puso fin al apoyo extra en mayo.

Kroger ha invertido $1,300 millones de dólares durante la pandemia en el pago a los trabajadores y en medidas de seguridad en las tiendas, según la empresa durante una entrevista para Fox News.

Otras cadenas de supermercados como Albertsons y Whole Foods también ofrecieron un pago por riesgo en las primeras etapas de la pandemia, pero desde entonces expiraron.

Sin embargo, ha habido un nuevo impulso para el pago de la indemnización por riesgo a nivel local. En las últimas semanas, algunas ciudades de California han comenzado a exigir el pago de la prestación por riesgo a los trabajadores de los supermercados, ya que la distribución de la vacuna avanza de manera más lenta de lo previsto.

Las ciudades de Long Beach y Montebello aprobaron medidas para exigir a las cadenas de supermercados que paguen a los trabajadores la indemnización por riesgo.

También existen propuestas similares en Los Ángeles y Berkeley para agregar $4 o $5 dólares de pago extra por hora a los trabajadores de las tiendas de comestibles.

A principios de este mes, Kroger anunció que cerraría dos tiendas, una sucursal de Ralphs y otra de Food 4 Less en Long Beach en respuesta a la medida de esa ciudad. Cerca de 200 trabajadores perdieron sus empleos.

Los críticos de la decisión de Kroger de cerrar tiendas y poner fin a la indemnización por riesgo para los trabajadores dicen que la empresa ha experimentado un aumento de las ventas y los beneficios durante la pandemia y que deberían compartir más de las ganancias con los trabajadores de primera línea.

Relacionado: Kroger prefiere cerrar dos tiendas en lugar de otorgar a los trabajadores $4 dólares extra por pago de pandemia

Durante los tres primeros trimestres de 2020 el beneficio de Kroger se duplicó pasando de $1,300 millones de dólares a $2,600 millones, en comparación con el mismo periodo de 2019.

La cadena CNN informó que Kroger también recompró acciones por valor de $989 millones de dólares durante el mismo periodo. En septiembre, el consejo de Kroger autorizó $1,000 millones de dólares en nuevas recompras de acciones. Las recompras impulsan los precios de las acciones de las empresas al hacer que las acciones sean más escasas. Los expertos han mencionado que las compañías deberían invertir ese dinero en el salario o en beneficios para sus trabajadores.

Te podrá interesar:

En esta nota

Covid salario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain