Propietarios de restaurantes temen que el aumento del salario mínimo provoque despidos y subida de precios

Algunos economistas afirman que un aumento del salario mínimo ayudaría a reducir la brecha económica que existe entre los estadounidenses blancos y los negros e hispanos

Dueños de restaurantes temen que el aumento del salario mínimo provocará despidos

La medida de cortes de horarios nocturno será revisada el 6 de mayo. Crédito: KENA BETANCUR | AFP / Getty Images

Un aumento en el salario mínimo de hasta $15 dólares por hora podría provocar una nueva ola de despidos en el sector restaurantero y quizás hasta un aumento de precios, según la opinión de algunos integrantes del sector restaurantero.

En la actualidad, los meseros de un estado como Indiana ganan $2.13 dólares por hora, lo que supone más de $5 dólares menos que el salario mínimo federal de $7.25 dólares, porque la paga de los meseros también incluye las propinas. Si un empleado no gana lo suficiente en propinas para alcanzar el salario mínimo, el empleador tiene que compensar la diferencia.

Quienes se oponen a un salario mínimo más alto temen que se elimine la desgravación fiscal para los restaurantes. Los negocios disfrutan de la desgravación fiscal porque les permite contabilizar la propina de un empleado en su propio salario. Si los precios de los menús suben, los propietarios temen que existirá menos gente cenando fuera, lo que provocaría despidos y nuevos cierres.

Heather Boushey, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que un salario mínimo más alto haría circular más dinero para la economía, aumentando el poder adquisitivo de todos los trabajadores que se encuentran en la parte inferior de la escala salarial del país.

“Cuando se incrementa el salario mínimo, aumenta la cantidad de dinero que la gente tiene y puede gastar en su comunidad, mejora los ingresos comunes de las familias, los ingresos de los trabajadores, y al mismo tiempo, no hemos visto grandes efectos en el empleo”, dijo Boushey a Fox 59 News.

Sin embargo, este cambio en el salario forzará probablemente a la pérdida de más de un millón de puestos de trabajo, principalmente en el sector restaurantero que ha sido duramente golpeado durante la pandemia, según la opinión de algunos dueños de restaurantes.

A principios de este mes, la Oficina Presupuestaria del Congreso estimó que, si bien el aumento del salario mínimo a $15 dólares para 2025 aumentaría el salario de 17 millones de trabajadores y sacaría a 900,000 de la pobreza, pero también acabaría con 1.4 millones de puestos de trabajo, ya que los empresarios recortarían puestos para compensar los mayores costos laborales, según un informe de la agencia de noticias The Associated Press.

Sin embargo, algunos economistas han llegado a la conclusión de que “el impacto en el empleo, positivo o negativo, sería mínimo, mientras que los beneficios sociales al elevar los salarios reales de los trabajadores con menores ingresos y sacar a millones de personas de la pobreza son sustanciales”, señaló la AP.

Los economistas afirman que un aumento del salario mínimo también ayudaría a reducir la brecha económica crónica que existe entre los estadounidenses blancos y los negros e hispanos.

Los defensores de un salario mínimo más alto argumentan que el aumento en la parte inferior de la escala salarial ayudaría a aliviar la desigualdad de ingresos, incluyendo las disparidades raciales en los ingresos.

Los críticos, por otro lado, dicen que no es el momento adecuado para aumentar el salario mínimo, ya que muchos de los negocios más propensos a pagar el salario mínimo a sus empleados han sido los más afectados por la pandemia de coronavirus, incluyendo restaurantes, hoteles y cines.

Muchos de los propietarios de restaurantes esperan que la propuesta del presidente Joe Biden de aumentar el salario mínimo a $15 dólares sea aprobada en la Cámara de Representantes, no esperan que se apruebe en el Senado.

La última vez que el salario mínimo federal aumentó fue en 2009 y llegó hasta los $7.25 dólares actuales, que serían unos $8.80 dólares en 2021 si realiza un ajuste por la inflación.

Hasta el momento veintinueve estados y Washington, D.C., han implementado desde el 1 de enero un aumento en el salario mínimo.

Te podrá interesar:

En esta nota

salario

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain