Jane Fraser será la nueva CEO de Citi y la primer mujer en dirigir un banco en Estados Unidos

Fraser dirigió la división de América Latina que incluye las operaciones del banco en 23 países incluyendo México

Jane Fraser será la nueva CEO de Citi y la primer mujer en dirigir un banco en Estados Unidos

En 2019 solo el 6 por ciento de los puestos de director general de las financieras eran ocupados por mujeres.  Crédito: EMMANUEL DUNAND | AFP / Getty Images

Citi anunció este jueves que nombrará a Jane Fraser, la actual presidenta del banco, como CEO, marcando la primera vez que un banco de Wall Street será dirigido por una mujer.

Fraser ha estado durante 16 años en la compañía y fue considerada como candidata al primer puesto en Wells Fargo el año pasado, reemplazará al actual CEO Michael Corbat cuando renuncie en el mes de febrero de 2021 después de ocho años como director ejecutivo y 37 años trabajando para el banco.

“Me honra la decisión de la Junta y agradezco a Mike su liderazgo y apoyo. La forma en que nuestro equipo se ha reunido durante esta pandemia muestra de qué está hecho el Citi. Haré todo lo que pueda para que todas las partes interesadas se sientan orgullosas de nuestra empresa mientras continuamos construyendo un mejor banco y mejorando nuestros rendimientos”, dijo Fraser.

Mientras Corbat ayudó a estabilizar a Citi después de la Gran Recesión, Fraser se hará cargo de uno de los bancos más grandes de Estados Unidos en un momento de gran incertidumbre económica donde los expertos han alertado que los bancos se preparan para una ola de impagos producto de la pandemia de coronavirus.

Fraser, de 53 años, nació en Escocia y obtuvo un MBA de la Escuela de Negocios de Harvard y una maestría en economía de Cambridge. El 2019 fue ascendida al puesto número dos de Citi y desde ese momento fue considerada como un cargo preparatorio para un eventual ascenso al puesto de director general de la compañía.

Este jueves la junta directiva elogió la experiencia y las habilidades de Fraser. “La capacidad de Jane para pensar estratégicamente y para operar un negocio es una combinación única que servirá bien a nuestra compañía”, dijo John C. Dugan, presidente de la junta en un comunicado.

Relacionado: MacKenzie Scott es la mujer más rica del planeta.

El nombramiento de Fraser resultará significativo en el sector financiero “y tendrá un efecto dominó y quizás allanando el camino para que otras mujeres lideren de manera similar”, dijo a NBC C. Nicole Mason, presidenta y directora general del Instituto de Investigación de Políticas para la Mujer.

Antes de hacerse cargo de la división de consumo global de Citi, Fraser dirigió la división de América Latina que incluye las operaciones del banco en 23 países incluyendo México. Fraser también dirigió el Banco Privado de Citi de 2009 a 2013.

En una entrevista en agosto de 2018, Poppy Harlow de la CNN le preguntó a Fraser sobre la posibilidad de llegar a ser la CEO de Citi a lo que Fraser contesto: “Espero ver a una mujer siendo la primera CEO de una firma de Wall Street, quien quiera que sea”, contestó Fraser.

“Nunca he tenido la ambición de ser el CEO de Citi o de cualquier otra organización. Las cosas pueden cambiar con el tiempo. Pero por el momento, todavía tengo mucho que aprender”, dijo durante la entrevista.

Fraser se unirá a la lista de mujeres que lideran las compañías globales como Clorox, Gap, UPS y Coty entre otras. Al menos el 10% de los CEOs de la lista Fortune 500 son mujeres y solo tres de ellas son afroamericanas.

En un informe sobre el estado de la paridad de género en las finanzas en 2020, la empresa consultora Oliver Wyman encontró que las mujeres ocupaban sólo el 6 por ciento de los puestos de director general en las principales empresas financieras a nivel mundial en 2019, lo que marcó un descenso de dos puntos porcentuales desde 2016. La investigación señala que las mujeres constituyen sólo uno de cada cuatro puestos de las juntas directivas de las empresas financieras.

-También te podrá interesar:

En esta nota

Bancos mujeres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain