El fin de una era: Daft Punk anuncia su separación

Una de las agrupaciones más influyentes en 30 años

El fin de una era: Daft Punk anuncia su separación
Daft Punk.
Foto: Getty Images

Daft Punk, uno de los grupos más influyentes y populares de los últimos 30 años, anunció su retiro a través de un video titulado “Epílogo”, publicado este lunes 22 de febrero por la mañana.

La publicista del dúo, Kathryn Frazier, confirmó oficialmente la separación a la revista Variety, aunque se negó a proporcionar más detalles.

El clip de ocho minutos presenta al dúo, que consistía en Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, y quienes durante casi toda su carrera han ocultado sus rostros detrás de un casco de robot, caminando por el desierto, usando su indumentaria clásica, como sus chaquetas de cuero.

Después de unos momentos, uno de los miembros mira al otro, se quita la chamarra y revela un paquete de energía en la espalda. El otro toca un botón. El primer miembro se aleja rápidamente y luego explota.

La escena corta a una puesta de sol, o posiblemente a un amanecer, mientras se reproduce una versión coral de la canción “Touch”, uno de los éxitos del grupo.

El tema pertenece a Random Access Memories, de 2013, que en muchos sentidos fue la culminación de su carrera. La placa, que incluía el sencillo de “Get Lucky”, ganó el premio Grammy al Mejor Álbum.

El clip, que en menos de dos horas ya había sido por medio millón de personas, incluye una imagen de unas manos robóticas con la fecha de inicio y fin del grupo: 1993-2021.

El dúo ha mantenido un perfil bajo desde entonces, y su trabajo más destacado fue una colaboración con The Weeknd en dos canciones de su álbum de 2016: “Starboy”, la canción principal y “I Feel It Coming”.

Si bien su representante se negó a decir si la dupla continuará trabajando en conjunto y con diferentes nombres, o si están preparando otros proyectos, parece probable, considerando su historia satírica, burlona y vanguardista, que ambos músicos continuarán lanzando música y videos, de acuerdo con varios medios.

Bangalter y de Homem-Christo se conocieron a mediados de los 80 en una escuela de París cuando eran adolescentes y poco después empezaron a trabajar juntos en la música.

Formaron una banda de rock llamada Darlin’, inspirada en la canción de Beach Boys del mismo nombre, con su amigo Laurent Brancowitz, en 1992, y lanzaron una canción en una compilación del sello Duophonic, de Stereolab.

La rola recibió una crítica negativa en Melody Maker, que la describió (en inglés) como: “a daft and punky thrash”, que se traduce como “una basura tonta y punky”. Esa frase se volvió el nuevo nombre de su banda.

Los dos decidieron centrarse en la música electrónica; Brancowitz se fue y finalmente formó Phoenix.

La dupla estableció el tono sonoro para el nuevo grupo con su primer sencillo, “The New Wave”, lanzado en 1994. Fue seguido al año siguiente por “Da Funk”, que se convirtió en un tema exitoso en Europa y marcó el camino para su debut, Homework, lanzado a fines de 1996.

La pareja, junto con su manager Pedro Winter, exigieron el control artístico y la propiedad de sus grabaciones desde un inicio, lo que les permite otorgar licencias a varios sellos discográficos.

Sigue leyendo: Tracy Sáenz en el jacuzzi con un bikini felino que desata las pasiones