Joe Biden sobre paquete con cheques de estímulo en el Senado: “No hay tiempo que perder”
El paquete de estímulo de $1.9 billones de dólares incluye otras ayudas económicas para los estadounidenses, como extensión a los beneficios del desempleo
WASHINGTON – El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió este sábado al Senado a aprobar el paquete de estímulo fiscal al asegurar que “no hay tiempo que perder” y es “necesario para aliviar” el profundo sufrimiento causado por la pandemia.
“No tenemos tiempo que perder. Si actuamos ahora, decisivamente, con rapidez y valentía, podemos finalmente imponernos al virus”, dijo Biden en un breve discurso en la Casa Blanca, horas después de que la Cámara de Representantes aprobase el paquete valorado en 1,9 billones de dólares.
Dos demócratas en la Cámara votaron en contra del paquete de estímulo
El proyecto fue aprobado con 219 votos a favor -todos demócratas- y 212 en contra -los republicanos en bloque más dos demócratas- esta madrugada.
“Ahora la propuesta va al Senado, donde espero sea tratada con rapidez (…) La gente de este país ha sufrido demasiado y por demasiado tiempo. Necesitamos alivio para ese sufrimiento”, remarcó el mandatario.
Dada la exigua mayoría de los demócratas en el Senado, de 51 a 50, y las dudas expresadas por numerosos senadores republicanos, se prevén duras negociaciones para sacar adelante la medida.
Se trata del primer gran proyecto legislativo impulsado por el Gobierno de Joe Biden.
El cheque de $1,400, lo más llamativo
La medida más llamativa del rescate son los nuevos pagos directos a contribuyentes de $1,400 dólares.
Además, el plan incluye un rescate de $350,000 millones de dólares para Gobiernos locales y estatales; $20,000 millones de dólares para un plan nacional de vacunación y otros $50,000 para el sistema de test.
También amplía hasta agosto las ayudas al desempleo, ya que los actuales fondos expiran el 14 de marzo, fecha límite que se han marcado tanto la Casa Blanca como los demócratas en ambas cámaras para tener el proyecto finalizado
Este rescate económico de Biden, de ser finalmente aprobado, se uniría al de $900,000 millones de dólares que el Congreso impulsó en diciembre y al de $2.2 billones de dólares, el mayor de la historia de Estados Unidos, en marzo pasado.