Cheques de estímulo de $10,000: ¿Qué pasó con la enmienda en el Congreso de EE.UU. presentada por representante republicano?

La enmienda sometida por el representante republicano Paul Gosar fue descartada como parte de la versión aprobada en la Cámara de Representantes

Senador republicano Paul Gosar

El senador republicano de Arizona Paul Gosar. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

La enmienda en la Cámara de Representantes al paquete de rescate económico del presidente Joe Biden para enviar cheques de estímulo de $10,000 en lugar de $1,400 fue más una movida de carácter simbólico que una propuesta real.

La provisión fue descartada “sin pena ni gloria” en la Cámara baja en medio de la discusión del “Plan de Rescate Estadounidense” de la Administración Biden valorado en $1.9 billones.

El representante republicano de Arizona, Paul Gosar, sometió la enmienda para que cheques de $10,000 fueran distribuidos a los más afectados por la COVID-19.

El dinero para cumplir con las disposiciones de la enmienda habría provenido de las porciones de la ley que Gosar considera no están enfocadas en ayudar a los estadounidenses más afectados por la pandemia del coronavirus.

Pero avalar a la propuesta del republicano hubiera significado descartar gran parte de la versión de la ley desarrollada en la Cámara y respaldada por la mayoría demócrata.

“Letra muerta” en la Cámara de Representantes

Por lo tanto, la enmienda pasó a la historia como letra muerta, además de como una movida para provocar a los demócratas sin base formal para su consecución.

“Solo un 9% del plan de $1.9 billones de Pelosi está relacionada a la COVID-19. Yo presento este enmienda para proveer cheques de $10,000 a los estadounidenses más afectados por el coronavirus y el confinamiento. Los demócratas escogieron la ayuda al exterior, el tránsito de las grandes empresas de tecnología, y las prioridades políticas de Pelosi sobre el alivio directo a los estadounidenses”, lee un tuit de Gosar que incluye la enmienda.

En ese sentido, la intención de Gosar era eliminar 10 de los elementos de la agenda de la ley de estímulo bajo el argumento de que el dinero que sería utilizado para financiar esos programas debía ser dividido y dirigido a los estadounidenses que lo necesitan.

“La gente necesita dinero para el pago de sus autos, hipotecas y renta, y las necesidades de todos los días”, argumentó Gosar en entrevista con Fox News al tiempo que señaló que son los ciudadanos y no las corporaciones y los billonarios los que necesitan el dinero para sobrevivir.

La versión de la ley fue aprobada el sábado en la Cámara de Representantes sin la enmienda del republicano.

Actualmente, el Senado examina la pieza legislativa y trabaja en otras enmiendas. Sin embargo, la cifra de $1,400 como monto base del tercer cheque de estímulo se mantendrá intacta, según ha indicado el presidente en varias ocasiones.

Lo que sí sería alterado en la sección relacionada con el pago de estímulo son los niveles de ingresos para elegibilidad al tercer cheque para que sean más focalizados.

Te puede interesar:

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Dinero Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain