¿Por qué el tercer cheque de estímulo de $1,400 podría ser aprobado después del 14 de marzo?

La fecha del 12 de marzo es otra clave en los procesos que se realizan en el Senado en relación con el tercer cheque de estímulo y el paquete de rescate económico de la Administración Biden

Joe Biden Caucus democrata

El presidente Joe Biden en un conversatorio virtual con líderes del Caucus Demócrata. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Los líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos se han propuesto tener aprobado el paquete final de estímulo con cheques de $1,400 dólares en ambas cámaras para el 12 de marzo.

Esta fecha es clave en el proceso para que la ley entre en vigor para la fecha del 14 de marzo, cuando vencen los beneficios extra semanales por desempleo bajo la segunda ley de estímulo aprobada en diciembre pasado.

La intención de los demócratas es que el Senado apruebe su versión antes del 12 de marzo para que pase nuevamente a la Cámara de Representantes con las enmiendas realizadas en el cuerpo hermano que deberán ser ratificadas.

Una vez los procesos se completen en ambas cámaras, entonces el proyecto de ley pasará al escritorio del presidente Joe Biden para que éste lo firme y entre en vigor.

Todo dependerá de la discusión en el Senado

Pero la confirmación del calendario previo dependerá de cuánto tiempo se extienda la discusión en el Senado, donde los demócratas muy probablemente se valdrán del mecanismo de “reconciliación”, que les permite aprobar por mayoría simple proyectos de ley relacionados con presupuesto. Bajo este medio, los demócratas no necesitarán los votos republicanos para darle paso al paquete de alivio económico valorado en $1.9 billones.

Lo cierto es que los republicanos están determinados a dilatar los procesos.

El senador republicano Ron Johnson aseguró el miércoles a una emisora de radio de Wisconsin que pensaba alargar el proceso exigiendo la lectura de todo el proyecto de ley, en lugar de limitarse al título, como es habitual. La versión de la Cámara de Representantes del proyecto de ley tiene 630 páginas.

Al mismo tiempo hay varios temas espinosos que forman parte de la discusión y podrían traducirse en un debate más largo en el Senado.

Precisamente, los umbrales de ingresos para elegibilidad es uno de los tópicos que divide no solo a republicanos y demócratas, sino a los propios demócratas.

Nuevos límites en nivel de ingresos para elegibilidad

Esta semana, Biden se reunió con los demócratas más conservadores en el Senado para negociar nuevos límites en los niveles de ingresos para que el cheque aplique a menos estadounidenses.

Las nuevas disposiciones que considera la Administración Biden establece que quienes ganen más de $80,000 al año no serían elegibles para recibir el cheque.

Sin embargo, la personas cuyos ingresos sumen hasta $75,000 recibirán el pago completo como en las dos leyes anteriores. A partir de ahí, el pago se irá reduciendo gradualmente hasta llegar a los estadounidenses que ganen $80,000 que no recibirán el pago. En el caso de parejas, el umbral máximo para recibir fondos de estímulo sería $160,000.

“Plan B” por salario mínimo federal a $15

Otro tema que podría complicar la discusión es la exclusión del aumento al salario mínimo a $15 por recomendación de la parlamentaria del Senado.

Algunos senadores más progresistas como Bernie Sanders planean integrar disposiciones en la legislación para de manera indirecta integrar el aumento al salario mínimo federal.

El “Plan B” de los legisladores en cuanto al salario mínimo añadiría provisiones a la propuesta de ley aprobada en la Cámara de Representantes para penalizar a las grandes compañías que pagan bajos salarios a sus empleados.

Te puede interesar:

En esta nota

Ayuda Económica Bernie Sanders cheque de estimulo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain