Un estudio de los CDC indica que los maestros serían un mayor vector de contagio de coronavirus que los alumnos

El regreso a clases es un tema muy discutido y polémico en la actualidad debido a los riesgos que representa. Y en este tema, los maestros representan un factor clave

COVID-19

El Covid está afectando a las instituciones educativas y en el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Hays en Kyle, Texas, las autoridades están invitando a los padres de familia a impartir clases. Crédito: Shutterstock

La discusión nacional sobre el regreso a clases está sobre el tapete ahora más que nunca debido al proceso de vacunación. Hay quienes están de acuerdo en que se deben abrir los centros de estudio y que los niños necesitan las clases presenciales.

Por otro lado, están los que no se quieren arriesgar debido al rápido contagio del coronavirus, y poner en riesgo a los más pequeños.

Y es que, tal como informa CNN Health, un estudio reciente encontró que son los maestros, y no los estudiantes, la fuente probable de varios brotes de Covid-19 en algunas escuelas.

La importancia de la protección

La discusión está en que, para algunos expertos, la priorización de los maestros en ser vacunados no es relevante ya que, según ellos, es más que suficiente mantener las medidas de bioseguridad ya estipuladas para las escuelas.

Estas consisten en mantener la distancia, usar la mascarilla correctamente, y mantener la ventilación adecuada en los salones, así como el lavado de manos.

La cuestión está en que los contagios ocurridos en centros educativos se han producido a través de los profesores y no los alumnos, lo que genera que el debate sea más candente.

Un estudio reciente determinó que han sido los maestros y no los alumnos, la fuente probable de varios brotes de Covid-19. Foto: Pixabay

¿Priorizar a los profesores?

Bien es sabido que el personal de salud y las personas de alto riesgo, como los adultos mayores, son la prioridad en este momento. ¿Pero qué hay de los profesores y maestros?

Al estar en contacto con niños y adolescentes, con grupos grandes, se corre el riesgo de ser contagiados a pesar de todas las medidas que se puedan implantar.

Por eso, para algunos no es suficiente con solo obedecer el protocolo, para ellos también es importante la vacunación para no poner en riesgo a la población estudiantil.

¿Qué se está haciendo?

El Dr. Anthony Fauci, la máxima autoridad en la materia, ha dicho que aunque no cree necesario que todos los maestros deban vacunarse para poder abrir un centro educativo, apoya el hecho de que todos ellos deben ser vacunados.

Mientras algunos creen que no es necesario que los maestros reciban la dosis contra el Covid-19, otros han ideado estrategias para que ellos la reciban.

Si la educación es una prioridad, y vaya que lo es, también debe ser que el personal docente y otros miembros de la planta escolar reciban su vacuna. Esto asegurará que los jóvenes no sean expuestos de forma directa al virus.

Además, se reducirían los temores, tanto de padres como de profesores, de tener que estar expuestos al virus. Estos temores y pensamientos pueden generar otros problemas de salud, como las enfermedades causadas por el estrés y la ansiedad.

Es por eso que algunos estados del país han decidido comenzar a vacunar a los maestros por su propia cuenta. Tal es el caso del Estado de Kansas, cuya gobernadora informó un plan de vacunación de maestros antes de reabrir las escuelas.

También te puede interesar:

Cómo se diferencia el COVID-19 de otras enfermedades respiratorias

¿Cómo afectará el invierno el contagio por COVID-19 en Estados Unidos?

Por qué las mamparas de plástico no son tan seguras como el cubrebocas para protegerte del COVID

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de COVID

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain