¿Tercer cheque de estímulo de $1,400 podría ser enviado a partir de la próxima semana o antes?

Las circunstancias bajo las que los estadounidenses recibirían el tercer cheque de estímulo del paquete de $1.9 billones de la Administración Biden en cuestión de días

Quiénes recibirán primero el segundo cheque de estímulo

Entérate cuándo recibirías el segundo cheque de estímulo. Crédito: Getty Images

La expectativa de los demócratas es debatir en la Cámara de Representantes el paquete con cheques de estímulo de $1,400 dólares que llegó del Senado tan pronto como este miércoles de cara a su aprobación para que pueda ser firmado por el presidente antes del 14 de marzo e iniciar el proceso de distribución la próxima semana.

Sin embargo, lo anterior dependerá, principalmente, de cuánto se extienda el proceso de debate y votación del “Plan de Rescate Estadounidense” en la Cámara baja.

Aunque la intención de los demócratas, liderados por la portavoz Nancy Pelosi, es darle paso cuanto antes a la legislación, no es tan sencillo como parece.

Para empezar el Comité de Reglas deberá establecer los parámetros para el debate, y seguidamente, la Cámara deberá aprobar dichas reglas.

Una vez hecho lo anterior, los legisladores primero debatirán la medida y luego realizarán la votación final, lo que podría extenderse hasta horas de la noche o más.

Lo más probable es que la mayoría demócrata apruebe el plan sin los votos republicanos, tal como ocurrió el sábado al mediodía tras una maratónica sesión en el Senado en la que se evaluaron múltiples enmiendas al proyecto.

“Nosotros la vamos a pasar y será firmada para que sea ley para el 14”, dijo a reporteros este lunes el representante demócrata Pete Aguilar. Esa fecha es clave para los demócratas ya que ese día expiran los beneficios extendidos por desempleo aprobados bajo la segunda ley de estímulo de diciembre.

Si la Administración Biden no completa el trámite de la ley, millones de estadounidenses que reciben el subsidio, se quedarían sin la ayuda adicional para esa fecha.

Biden dijo ayer que firmará la legislación tan pronto como la reciba.

En el caso de la segunda ley para cheques de estímulo de $600, los primeros pagos empezaron a ser liberados mediante depósito directo unos tres días después de que la medida fue firmada por el entonces presidente Donald Trump.

Debate en el pleno de la Cámara y los demócratas progresistas

Otro asunto que puede complicar el escenario y retrasar los procesos es la participación en el debate legislativo de algunos demócratas progresistas.

La presidenta del Caucus Progresista en la Cámara, Pramila Jayapal, indicó ayer a la prensa que no prevé alteraciones ya que el paquete atiende las prioridades del grupo que representa y los cambios realizados en el Senado son relativamente menores en el gran esquema de las cosas.

Sin embargo, la demócrata Bonnie Watson Coleman, D-N.J., dijo a USA Today que está considerando hacer un planteamiento sobre la propuesta cuando la medida llegue al pleno porque no está de acuerdo con algunos de los cambios en la legislación como el descarte del aumento al salario mínimo.

Te puede interesar:

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo desempleo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain