Unos 2.2 millones de niños que no recibieron primeros cheques de estímulo recibirán el tercero
Los ciudadanos menores con padres indocumentados recibirán los $1,400 que les corresponden por dependientes. Será la primera vez que reciban la ayuda federal
El cheque de estímulo incluido en el plan de recuperación económica que aprobó la Cámara de Representantes este miércoles llegará también a unos 2.2 millones de mejores ciudadanos, hijos de indocumentados, según los cálculos del Centro Nacional de Derecho Migratorio.
“El Senado aprobó el Plan de rescate estadounidense de $1.9 billones de dólares, que da el alivio que nuestras comunidades necesitan -e incluyen a 2.2 millones de personas de familias de estatus mixto”, publicó la el centro de estudios el pasado 6 de abril en Twitter.
🚨BREAKING: The Senate passed the $1.9 trillion #AmericanRescuePlan, providing necessary relief to our communities—including 2.2 mil. more people in mixed-status families. Though we celebrate this victory, the bill once again unfairly excludes 9.3 mil. immigrants from relief. 1/ pic.twitter.com/G9y3Bjik5n
— National Immigration Law Center (@NILC) March 6, 2021
Sin embargo, tal y como también señaló el mismo grupo unos 9,3 millones de inmigrantes indocumentados no califican para el pago directo, a pesar de que muchos de ellos son trabajadores esenciales y pagan impuestos a través de su número de identificación del contribuyente (ITIN).
Quienes sí volverán a recibir el dinero que les corresponde son los ciudadanos estadounidenses casados con indocumentados y que también recibieron su parte en la segunda ronda de ayuda federal.
Wendy Cervantes, directora de inmigración del Centro de Derecho y Política Social, dijo que la inclusión de los dependientes de indocumentados para que reciban los $1,400 dólares de ayuda federal son un “importante paso hacia adelante”.
Por su parte, Marielena Hincapié, del Centro Nacional de Derecho Migratorio, opina que “el Congreso sigue excluyendo sin escrúpulos a 9.3 millones de trabajadores inmigrantes y contribuyentes de la elegibilidad para los cheques de estímulo”.
Los indocumentados están entre las personas que han salido peor paradas por la crisis sanitaria y económica que ha desatado el coronavirus. Hay una cantidad desproporcioanada de estos inmigrantes en los rubros que han sufrido despidos masivos como restaurantes y hoteles o que forman parte de la esencial cadena alimentaria como agricultura o almacenes de empaquetado de productos cárnicos.