Primarias de junio: Qué estaremos eligiendo

El 22 de junio habra comicios en Nueva York, previo a la elección general del 2 de noviembre

La lluvia y el frío este jueves no frenó la llegada de votantes al centro electoral del Madison Square Garden. Foto: Ramón Frisneda.

La lluvia y el frío este jueves no frenó la llegada de votantes al centro electoral del Madison Square Garden. Foto: Ramón Frisneda. Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

En la Ciudad de Nueva York residen unos 2,9 millones de latinas y latinos, que constituyen casi el 30% de la población. Pero el porcentaje de hispanos que ocupan cargos electivos municipales es bastante menor, y eso se debe en parte a nuestra baja participación en las elecciones generales y primarias, que deciden quiénes serán los candidatos y candidatas a los puestos de gobierno.

El 22 de junio tendremos primarias en Nueva York, previas a la elección general del 2 de noviembre. Unos cinco millones de neoyorquinos elegirán candidatos y candidatas a Alcalde, Contralor (Comptroller), Defensor del Pueblo (Public Advocate), Presidentes de Condado (Borough Presidents) y Concejales. Todos ellos deciden sobre aspectos importantes de nuestras vidas.El Alcalde, por ejemplo, elabora y administra los presupuestos y planes financieros de la ciudad. También nombra –o remueve—comisionados de más de 40 organismos, juntas y comisiones, como el Departamento de Educación. Asimismo, maneja las relaciones con los gobiernos federal, estatal y local; nombra jueces de los tribunales penales y de familia;  y decide sobre el uso de la tierra y los contratos de la Ciudad. Otro cargo importante en juego es el de Contralor, un funcionario independiente que asesora al público, al Alcalde y al Concejo Municipal sobre las finanzas de la ciudad y formula recomendaciones sobre los programas y las operaciones, políticas fiscales y operaciones financieras de la Ciudad.  El Defensor Público también es un funcionario autónomo y representa a los usuarios de los servicios de la Ciudad. Además, investiga las quejas y denuncias sobre los servicios municipales, evalúa las respuestas de los organismos municipales a la población y recomienda ajustes. Aunque no ha sucedido nunca, el Defensor del Pueblo –cargo que se creó en 1993—reemplaza interinamente al Alcalde si éste cesa en sus funciones.

Los Presidentes de Condado, por quienes también votaremos en junio, colaboran con el Alcalde en la elaboración del Presupuesto Municipal que se eleva al Concejo; revisan y comentan las decisiones sobre el uso de la tierra; proponen dónde pueden construirse instalaciones municipales en sus condados; y participan en la planificación estratégicas en lo referido a sus jurisdicciones. Cada Presidente de Condado puede nombrar casi 1,000 funcionarios de gobierno.

Este año también elegiremos concejales, que ocupan la rama legislativa del gobierno de la Ciudad. Cada uno de los 51 concejales representa a unas 160,000 personas. El condado con mayor representación en el Concejo Municipal es Brooklyn, con 16 legisladores; le siguen Queens, con 16; Manhattan, con 10; El Bronx, con ocho; y Staten Island, con tres.

Les alentamos a que voten en las primarias del 22 de junio. Pero para eso deben estar inscritos como votantes para el 28 de mayo. Para averiguar dónde y cómo inscribirse, llamen ya mismo al  888 839 8682 (español) o al (866) 687-8683 (inglés), o visiten www.nycvotersearch.com.

Para más información sobre la Hispanic Federation, consulten en www.hispanicfederation.org o búsquennos en Facebook y Twitter.

¡Celebremos juntos el 31er aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Ciudad de Nueva York elecciones 2021

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain