Alcalde de Nueva York quiere más “policías trabajando donde viven”: proyecto de reforma antes de dejar el cargo

Se perdería el derecho a las pensiones en los casos más atroces de mala conducta de NYPD

Agentes y patrulla NYPD.

Agentes y patrulla NYPD. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

“Con el objetivo de deshacer el legado y el daño de la policía ’racializada’, las reformas anunciadas hoy traerán una mayor responsabilidad a la policía de Nueva York, harán que la residencia en la ciudad sea un factor más importante en la contratación de oficiales y acabará con la ruta de pobreza a prisión”.

Así resume sus metas la segunda fase del informe de reforma de NYPD -el cuerpo policial más grande del país- que el Ayuntamiento presentó ayer, anunciando un enfoque ampliado en la identificación de oficiales en riesgo y el apoyo a una ley estatal que garantizaría la pérdida de las pensiones en los casos más atroces de mala conducta policial que resultan en muerte o lesiones físicas graves, deterioro prolongado de la salud u otros problemas similares a largo plazo.

Las nuevas propuestas anunciadas el viernes son parte de cinco objetivos más amplios por los que la ciudad se ha propuesto trabajar: despenalizar la pobreza, mayor transparencia y responsabilidad, más apoyo a la policía, examinar la ’policía racializada’ y la representación y asociación de la comunidad.

El Ayuntamiento ha ordenado al Departamento de Policía de Nueva York que amplíe un programa de intervención temprana para identificar a los agentes con potencial de mala conducta “en la primera indicación de riesgo posible” e intervenir tomando medidas, tales como cambiar su asignación o requerir capacitación adicional “para reducir el riesgo para el público, el oficial y el Departamento”, explica el informe.

Además, “la policía de Nueva York se compromete con la transparencia en torno a la utilización y eficacia del Programa de Intervención Temprana, mediante la publicación de informes anuales y datos adjuntos en el portal del Departamento”.

El proyecto también respalda los cambios a la ley estatal que permitirían una suspensión en el pago por más de 30 días cuando se estén llevando a cabo investigaciones disciplinarias por mala conducta grave. Actualmente los policías suspendidos de sus funciones, incluso cuando el despido está pendiente, no pueden recibir pago durante los primeros 30 días de la suspensión, pero tienen derecho a cheques de pago completos una vez que finalice ese plazo.

El informe anunció cambios para que los policías que viven en NYC tengan prioridad en el proceso de contratación para alentar a más lugareños con vínculos con la comunidad a unirse a NYPD y ​​tener una mejor oportunidad de conseguir el trabajo.

El comisionado de NYPD, Dermot Shea, escribió una carta para el informe, expresando su apoyo a los cambios.

“Debemos reconocer la verdad claramente innegable de que hace más de 400 años se utilizó un sistema de castas basado en una narrativa de diferencias raciales para justificar casi 250 años de esclavitud, seguidos de más de 150 años de racismo sistemático. Estos muchos años de políticas y prácticas racistas han causado, y continúan causando, daños, traumas, discriminación e injusticia inconmensurables para tantas personas en nuestra nación”, escribió Shea, citó New York Post.

“En nombre de la policía de Nueva York, prometo que continuaremos en nuestro camino hacia una vigilancia policial transparente y responsable, una vía que reconoce que la vigilancia policial ’racializada’ debe protegerse y donde nunca se toleran los prejuicios (…) Todos queremos lo mismo: una ciudad de Nueva York que sea segura y justa para todos, en todas partes“.

Particularmente en NYC, el año pasado las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd en Minnesota generaron un clima anti policial, recortes de fondos y tensiones sindicales con el alcalde Bill de Blasio, factores que muchos culparon del auge del crimen durante la pandemia, además de la reforma penal.

Ayer se anunció que la familia de Floyd recibirá una compensación de $27 millones de dólares, el mayor acuerdo por homicidio culposo previo a juicio en la historia de Estados Unidos. Ello, a pesar de que los críticos han destacado que Floyd tenía antecedentes criminales.

La semana anterior, De Blasio detalló 36 puntos específicos para reformar NYPD antes de dejar el cargo el próximo 1 de enero, que pueden leerse aquí.

En esta nota

NYPD Racismo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain