Tercer cheque de estímulo de $1,400: JPMorgan Chase y Wells Fargo responsabilizan al IRS y al Tesoro por atrasos en envíos

Los bancos argumentan que esperan por la fecha oficial de pago, este 17 de marzo, para poder liberar los fondos a sus clientes

Tercer cheque de estímulo de $1,400: JPMorgan Chase y Wells Fargo responsabilizan al IRS y al Tesoro por atrasos en envíos
Los bancos argumentan que la decisión de liberar los fondos por cheques de estímulo antes del 17 de marzo no está en sus manos.
Foto: AAMIR QURESHI / AFP / Getty Images

Ante las quejas de clientes por el retraso en la llegada de los fondos del tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares, los bancos JPMorgan Chase y Wells Fargo indicaron que no pueden hacer nada para adelantar la liberación del dinero, dispuesta para este miércoles 17 de marzo.

Como señaló el Servicio de Rentas Internas (IRS) al momento de hacer el anuncio de los primeros depósitos de la tercera ronda el viernes pasado, la fecha oficial de pago es mañana, por lo que muchos beneficiarios seguirán viendo como “pendientes” o ” provisionales” los fondos acreditados a su cuenta hasta las 9 a.m. del miércoles.

Ambos bancos indicaron ayer que no están aguantando los pagos, sino que cumplen con las políticas establecidas por las autoridades del Gobierno federal y la red de Cámara de Compensación Automatizada de Nacha sobre el desembolso oficial del dinero.

Amy Bonitatibus, la jefa de comunicaciones de Chase, dijo en declaraciones a Business Insider: “Cuando recibamos el dinero del IRS este miércoles, nosotros lo vamos a depositar inmediatamente a las cuentas de nuestros clientes”.

Mientras que Wells Fargo indicó en su página web que harán disponibles los fondos de estímulo tan pronto como sea posible luego de que el IRS y el Tesoro le suministren primero el dinero.

“Marzo 17, 2021, es la primera fecha oficial de pago para que clientes elegibles reciban un depósito directo de su pago de estímulo, y los clientes podrían ver un depósito directo tan pronto como en la mañana (del 17 de marzo)”, lee un aviso en el sitio web de Wells Fargo.

Lo anterior coincide con la aclaración de Nacha, la organización que maneja las transferencias electrónicas del Gobierno de Estados Unidos, sobre la disponibilidad de algunos cheques de estímulo a partir de las 9 a.m. del miércoles.

“Esta es la fecha en la que el IRS va a proveer los fondos a los bancos o a las cooperativas de crédito para que los hagan accesibles a los recipientes”, dijo Nacha en declaraciones escritas.

“Las Reglas de Nacha le requieren a los bancos y a las cooperativas de crédito hacer disponibles los fondos a los portadores de las tarjetas para las 9 a.m. hora local en la fecha de acuerdo; de nuevo, en este caso el 17 de marzo”, lee el comunicado de Nacha que además especifica las 8:30 a.m. como el momento exacto de la transferencia.

Aunque el Gobierno federal e incluso el presidente Joe Biden celebró la salida de los primeros cheques de estímulo este fin de semana; en la práctica, la mayoría de los destinatarios no podrán disponer del dinero libremente hasta mañana, fecha oficial de pago.

La discusión anterior se limita a los beneficiarios que recibirán el cheque de estímulo como transferencia electrónica a su cuenta de banco.

En el caso de los estadounidenses que no cuentan con depósito directo, tendrán que esperar más tiempo, incluso semanas, para recibir su cheque en papel o como tarjeta de débito (EIP Card) mediante correo postal.

La fecha límite que tiene el IRS y el Tesoro para distribuir la totalidad de los cheques de la tercera ronda es el 31 de diciembre, según la nueva ley firmada por Biden el jueves.

Te puede interesar: