Cuáles son los 6 mejores alimentos para limpiar el colon

En el colon pueden pasar más de un día los alimentos, allí se forman las heces; comer ciertos alimentos puede ayudar a mover los desechos y llevarlos fuera de tu cuerpo

Avena

La avena es una opción de carbohidrato saludable que puedes integrar a tu dieta, Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

El colon, también llamado intestino grueso, transporta los desechos para eliminarlos de tu cuerpo. La parte no digerida de los alimentos en el intestino delgado pasa al intestino grueso. Una vez allí, la comida puede permanecer hasta un día o más. Aquí los desechos se transforman en heces, las cuales se trasladan al recto.

De acuerdo a Mayo Clinic se necesitan aproximadamente 36 horas para que los alimentos se muevan por todo el colon. Comer ciertos tipos de alimentos puede ayudar a mover los desechos a través del colon y llevarlos fuera del cuerpo.

1. Avena

Foto: Keegan Evans/Pexels

La avena es un tipo de grano de cereales con un alto contenido de fibra. La fibra ayuda a que los alimentos se muevan a través del sistema digestivo, agrega volumen a las heces, lo que reduce el tiempo que pasa en el colon. 

La Fuente de la Nutrición de Harvard señala que la fibra en el salvado de trigo y el salvado de avena se considera más eficaz para aliviar y prevenir el estreñimiento que la fibra de frutas y verduras. Además, el betaglucano, el principal tipo de fibra en la avena, puede unirse a los ácidos biliares ricos en colesterol en el intestino y llevarlos fuera del cuerpo.

El consumo frecuente de avena puede ofrecerte múltiples beneficios para tu salud y cuidar tu peso.

2. Nopales

nopales
Foto: Shutterstock

Los nopales ayudan a limpiar el colon ya que contienen fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal.

Además, los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, y por otro lado, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol, según publica el Instituto Mexicano del Seguro Social.

3. Yogur

Foto: PxHere

El yogur contiene probióticos, que son bacterias beneficiosas que contribuyen a la salud intestinal. Estas bacterias ayudan a los intestinos a sacar las heces del colon con regularidad y reducen el riesgo de gases, hinchazón, estreñimiento e infección.

4. Brócoli

Brócoli
Foto: Magda Ehlers/Pexels

El brócoli es rico en fibra y antioxidantes, los cuales pueden apoyar la función intestinal saludable y la salud digestiva. En 2015, un ensayo de detección encontró que las personas que consumían los niveles más altos de fibra tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal que las que consumían poca fibra.

5. Frijoles

Foto: Caio en Pexels

Las legumbres contienen fibra, almidones resistentes y carbohidratos no digeribles como los oligosacáridos. El almidón resistente no se digiere y entra al colon donde funciona de manera similar a la fibra al promover heces voluminosas y actuar como alimento prebiótico para bacterias beneficiosas, explica Harvard.

Los frijoles también te ayudan a reducir el colesterol, ayudan a prevenir la anemia y reducir el riesgo de diabetes.

6. Fresas, moras y otras bayas

Foto: Angele J /Pexels

Las bayas son ricas en vitamina C y potentes antioxidantes con efectos antinflamatorios como las antocianinas. Bayas como las fresas contienen mucha agua y te aportan fibra tanto soluble como insoluble, lo cual beneficia tu salud digestiva.

Las bayas, tanto frescas como secas, son una muy buena fuente de fibra, según publica la Sociedad Canadiense de Investigación Intestinal.

El agua es indispensable

El agua hace que tu digestión y eliminación funcione mejor. Beber suficiente agua es una de las formas más fáciles y seguras de limpiar el colon de forma natural, según explica Medical News Today. El agua humedece las heces y les da volumen, facilitando su paso por el colon. El poco consumo de agua ocasiona que las heces se sequen, se endurezcan y sean difíciles de evacuar”.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable Limpieza de colon salud intestinal

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain