Por qué es importante dormir bien tras vacunarte contra el coronavirus

Mientras descansas, el organismo lleva a cabo funciones vitales para que el sistema inmunológico trabaje de forma correcta

Vacuna coronavirus

El dormir hace que tu sistema inmunológico funcione adecuadamente. Crédito: Enrique García Medina | EFE

Dormir bien no solo es reparador, sino que también trae múltiples beneficios a la salud, entre ellos el no ser “presa fácil” de las infecciones virales.

Pero ahora, el dormir bien parece ser sumamente necesario, sobre todo si ya te vacunaste contra el coronavirus, pues un estudio asegura que esto puede ayudar a desarrollar una mejor inmunidad contra el COVID-19.

“Hay varios estudios de grupos estadounidenses y europeos que han demostrado que las personas que duermen bien por la noche poco antes y después de la vacunación contra las infecciones por virus, como la gripe estacional, la hepatitis A / B, producen más anticuerpos específicos del virus y células inmunes de memoria específicas de virus que aquellas que no duermen lo suficiente “, dice el doctor Christian Benedict , PhD, profesor asociado de neurociencia en la Universidad de Uppsala en Suecia, “En otras palabras, parecen más protegidos. No se ha demostrado si lo mismo ocurre con la vacuna COVID-19, pero es probable, no obstante”.

Según explica Benedict, diversas funciones inmunológicas dependen de los ritmos circadianos y del sueño regular, ya que el cuerpo produce proteínas de citocinas cuando duerme y se necesitan muchas de ellas cuando se desarrolla una respuesta inmune.

Cuando te vacunas, tu cuerpo dependerá de las respuestas inmunitarias para desarrollar la protección, dice la bioquímica, neurobióloga e ingeniera de anticuerpos Esther Odekunle.

La cantidad de sueño que duermes puede afectar la capacidad de su cuerpo para producir una respuesta inmune después de la vacunación, lo que afectará el nivel de inmunidad que desarrolles. En 2002, los investigadores encontraron que una noche de pérdida parcial del sueño conducía a una reducción del 50% en la respuesta inmunológica a una vacuna contra la influenza tipo A en comparación con la respuesta en aquellos que mantenían un horario de sueño regular.

Y un estudio de 2012 de 125 personas encontró que la duración más corta del sueño se asoció con una respuesta de anticuerpos secundarios inferiores a los antígenos de la hepatitis B, lo que probablemente provoca una disminución de la protección clínica.

“El sueño es definitivamente una variable importante en la ecuación que subyace a su respuesta inmune a la vacunación contra las infecciones por virus, incluido el COVID-19”, concluye el Dr. Benedict.

En esta nota

Covid dormir sueño vacuna

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain