Inmigrantes pidieron “impuesto a ricos” al protestar frente a casa de Jeff Bezos en 5ta Avenida de Nueva York

Lo acusan de haber aumentado su fortuna mientras miles de pequeños negocios han quebrado por la pandemia

Protesta anti Amazon en NYC.

Protesta anti Amazon en NYC. Crédito: Ruth E. Hernández | EFE

Un grupo de inmigrantes, entre ellos trabajadores esenciales, marcharon ayer hasta la edificio donde tiene una residencia de lujo el fundador de Amazon, Jeff Bezos, en la famosa 5ta Avenida de Manhattan (NYC).

Acusaron a Bezos de lucrarse con sus esfuerzos, y reclamaron que la legislatura estatal apruebe un paquete de medidas, incluyendo un impuesto “a los más ricos” para crear un fondo de $3.500 millones de dólares para los excluidos del estímulo económico del gobierno federal.

Entre las propuestas que buscan se incluyan en el próximo presupuesto del estado, que debe estar aprobado antes del 1 de abril, está la “Ley Héroe”, que garantizaría se proporcione a los trabajadores equipo de protección personal, distanciamiento social, desinfección y controles de ingeniería en sus centros de empleo.

Armados con cacerolas y letreros con mensajes como “Queremos igualdad, también somos humanos”, “Soy empleada doméstica, mi trabajo no puede hacerse por zoom” o “También contamos, ayuda para trabajadores indocumentados”, los manifestantes recorrieron varias calles desde una iglesia en el Bajo Manhattan donde una veintena de ellos pernoctaron tras declararse en huelga de hambre en apoyo a sus reclamos.

Frente al hogar del multimillonario Bezos guardaron un minuto de silencio por los muertos por Covid-19 en Nueva York, y colocaron velas y flores frente a la entrada del edificio, así como hojas sueltas con una secuencia de fechas que mostraban cómo iban aumentando las víctimas de la enfermedad en el estado.

Durante el auge de la pandemia trabajadores de Amazon, con apoyo de organizaciones como “Se Hace Camino Nueva York” (Make the Road NY), denunciaron supuestas falta de medidas de prevención para protegerlos, lo que desembocó en el despido de un empleado, que demandó posteriormente a la empresa.

La “Ley Héroe”, que ya aprobó el Senado estatal de NY y la próxima semana pasa a la Asamblea, evitaría que se repitan situaciones como esas. El estado California ya ha aprobado ayuda para los indocumentados impactados por la pandemia, acotó la agencia EFE.

Los inmigrantes pernoctan en una iglesia episcopal de Manhattan y mantendrán la campaña hasta el 1 de abril, cuando, por mandato constitucional, debe estar ya aprobado el presupuesto.

En febrero de este año la Fiscalía General de NY demandó a Amazon por negligencia en la protección de sus trabajadores y por adoptar represalias contra los que expresaron su preocupación. Días antes, la empresa ya había demandado al gobierno de Nueva York “en previsión” de posibles acciones legales.

Previamente, en diciembre de 2020 decenas de activistas se manifestaron también frente al lujoso apartamento de Bezos en la 5ta Avenida para protestar contra supuestas prácticas monopolistas y laborales de Amazon, que según reportes han aumentado la fortuna del magnate mientras los pequeños negocios se han visto obligado a cerrar por la pandemia.

En esta nota

Amazon desempleo protesta

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain