Cuáles son las frutas y verduras que no necesitas comprar orgánicas
Los productos orgánicos pueden no ser accesibles para todos, pero hay una lista de las 15 frutas y verduras más limpias de pesticidas que son cultivadas de forma convencional; los aguacates están entre ellas
Comer alimentos orgánicos reduce la exposición a los pesticidas, pero estos productos no siempre resultan accesibles para todas las personas. Cada año el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) clasifica la contaminación por pesticidas de 46 frutas y verduras populares, lo que sirve de guía a los consumidores para saber cuáles son las más contaminadas y cuáles son los más limpias.
Las lista 2021 de los más productos agrícolas más limpios incluye 15 frutas y verduras cultivadas de forma convencional con las con las cantidades más bajas de residuos de pesticidas. El EWG señala que casi el 70 por ciento de las muestras de frutas y verduras de las más limpias “Clean Fifteen” no tenían residuos de pesticidas.
15 frutas y verduras más limpias de pesticidas
1-2. Aguacates y maíz dulce
Los aguacates y el maíz dulce son los vegetales más limpios. Menos del 2 por ciento de las muestras mostraron pesticidas detectables.
3. Piña
La piña es fuente de vitamina C (contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo) y yodo (contribuye al metabolismo energético normal y a la producción de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal).
4. Cebollas
Las cebollas son fuente de potasio, vitamina C, son ricas en flavonoides con efectos antioxidantes y en compuestos azufrados que le dan su característico aroma.
5. Papaya
Las papayas contienen una enzima llamada papaína que ayuda a la digestión. También tiene un alto contenido de fibra y agua, los cuales ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad y un tracto digestivo saludable.
6. Guisantes dulces (congelados)
Los guisantes verdes son ricos en fibra y proteínas, bajos en calorías y contienen varias vitaminas como la vitamina a, minerales y antioxidantes.
7. Berenjena
Las berenjenas son fuente de compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes. Entre los antioxidantes de las berenjenas se encuentran las antocianinas, como nasunina, luteína y zeaxantina.
8. Espárragos
Los espárragos son una excelente fuente de vitamina K, un nutriente esencial involucrado en la coagulación de la sangre y la salud de los huesos. También aportan folato y son bajos en calorías.
9. Brócoli
La Federación Española de la Nutrición (FEN) destaca que una ración (200 g) de brócoli aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y la cuarta parte de las ingestas recomendadas de folatos para un adulto con actividad física moderada. Además es rico en antioxidantes beneficiosos que pueden disminuir el daño celular, reducir la inflamación y proteger contra enfermedades crónicas
10. Col
El repollo o col es una de las mayores fuentes de vitamina K y también aporta vitamina C. Además es rico en antioxidantes como colina, betacaroteno, luteína y zeaxantina.
11. Kiwi
El kiwi es una de las frutas ricas en vitamina C y que también proporciona vitamina K, fibra y antioxidantes.
12. Coliflor
La coliflor es una buena fuente de fibra y vitaminas. En ella destacan vitaminas como la vitamina C y folatos. Además aporta potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, además del mantenimiento de la tensión arterial normal.
13. Champiñones
Los hongos son libres de grasa, bajos en sodio, bajos en calorías y sin colesterol. También están llenos de fibra, vitaminas y minerales.
14-15. Melón dulce y melón cantalupo
Ambos melones son ricos en agua (90%) y contienen muchas vitaminas, minerales y antioxidantes. El melón cantalupo es una buena fuente de vitamina C y vitamina A.
Los residuos de plaguicidas múltiples son extremadamente raros en los vegetales de la lista de los 15 más limpios. Solo el 8 por ciento de las muestras de frutas y verduras tenían dos o más pesticidas.
La clasificación del EWG se basa en los resultados de más de 46.000 muestras de productos analizados por el Departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos. Las muestras se analizan en busca de pesticidas después de haber sido lavadas y peladas, cuando así se requiere, preparadas para ser consumidas.
—
Te puede interesar: