Según la Dirty Dozen 2021, qué frutas y verduras son las más afectadas por pesticidas en Estados Unidos

Las fresas y las espinacas encabezan la lista de las 12 frutas y verduras más cargadas de pesticidas, según el reporte 2021 de EWG; previo a las pruebas los alimentos se han lavado a fondo y pelado cuando corresponde

Fresas

Más del 90 por ciento de las muestras de fresas dieron positivo a los residuos de dos o más pesticidas. Crédito: Engin Akyurt | Pexels

Las fresas, las espinacas y la col rizada ocupan los tres primeros puestos en la lista de las doce frutas y verduras más “sucias” de este 2021 por su contenido de pesticidas, según la lista publicada anualmente por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG).

Casi el 70 por ciento de los productos frescos no orgánicos vendidos en los Estados Unidos contienen residuos de pesticidas químicos potencialmente dañinos, según el último informe de EWG.

Las muestras se analizan en busca de pesticidas después de haber sido preparadas para ser consumidas. Esto significa que el producto se ha lavado a fondo y se ha pelado en los casos que corresponde. Por ejemplo, los arándanos se lavan y los plátanos se pelan. Después de estas preparaciones, EWG señala que todavía se detectan residuos de pesticidas en muchas de las frutas y verduras.

Las 12 frutas y verduras con más pesticidas son:

1. Fresas

Los productores de fresas usan asombrosas cantidades de gases venenosos para esterilizar sus campos antes de plantar. La muestra de fresa más sucia tenía residuos de 22 pesticidas y productos de descomposición diferentes.

2. Espinaca

Espinacas
Foto: Pxhere

En promedio, las muestras de espinacas tenían 1.8 veces más residuos de pesticidas por peso que cualquier otro cultivo analizado.

3. Hojas de col rizada, berza y ​​mostaza

Col
Foto: PxHere

Una sola muestra de hojas de col rizada, berza y ​​mostaza tenía hasta 20 pesticidas diferentes. En las pruebas más recientes del USDA, el pesticida que se detecta con mayor frecuencia en estas hojas es el DCPA, que se vende bajo la marca Dacthal. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) clasifica a DCPA como un posible carcinógeno humano.

4. Nectarinas

Nectarina
Foto: Steve Buissinne /Pixabay

Más del 90 por ciento de las muestras de fresas, manzanas, cerezas, espinacas, nectarinas y verduras de hoja verde dieron positivo a los residuos de dos o más pesticidas.

5. Manzanas

Manzanas.
Foto: Irina Kukuts/Pixabay

Las manzanas contienen un promedio de 4.4 residuos de pesticidas, algunos en altas concentraciones. EWG destaca que la mayoría de las manzanas cultivadas convencionalmente están empapadas en difenilamina. Algunos estudios han relacionado el consumo de alimentos con cáncer de estómago y esófago.

6. Uvas

Uvas
Foto: Chieh Chan/Pexels

La guía de los alimentos con más pesticidas basa en los resultados de las pruebas realizadas por el Departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos de más de 46,000 muestras de productos.

7. Cerezas

cerezas
Foto: Andrew Wilson/Pixabay

Las cerezas ocupan el octavo lugar de los 46 artículos incluidos en el análisis. Estos alimentos Dirty Dozen estaban contaminados con más pesticidas que otros cultivos, según nuestro análisis de los datos del USDA.

8. Melocotones

durazno-melocotón
Foto: John Lambeth/Pexels

Las clasificaciones de los alimentos con más pesticidas según EWG se basan no solo en el porcentaje de muestras con pesticidas, sino también en el número y la cantidad de pesticidas en todas las muestras y en muestras individuales.

9. Peras

Peras.
Foto: Piro4D/ Pixabay

Las peras ocupan el décimo lugar de los más contaminados en la lista. Desde 2004, EWG ha utilizado datos de pruebas gubernamentales para informar sobre los niveles de pesticidas.

10. Pimientos morrones y picantes

Pimientos
Foto: Shutterstock

Los pimientos picantes y los pimientos morrones tuvieron la mayor cantidad de pesticidas detectados, 115 pesticidas en total.

11-12. Tomates y Apio

Tomates
Foto: Pixabay/Pexels

EWG también señala que más del 90 por ciento de las frutas cítricas no orgánicas contienen fungicidas como Imazalil, relacionados con el cáncer y la alteración hormonal.

Esta lista puede resultar útil para aquellas personas que desean reducir su exposición a pesticidas. Ya sean orgánicas o cultivadas de forma convencional, las frutas y verduras son componentes importantes de una dieta saludable y sus beneficios para la salud superan los riesgos de la exposición a pesticidas.

Te puede interesar:

En esta nota

intoxicaciones alimentarias

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain