Cuáles son las frutas y verduras que no necesitas comprar orgánicas

Los productos orgánicos pueden no ser accesibles para todos, pero hay una lista de las 15 frutas y verduras más limpias de pesticidas que son cultivadas de forma convencional; los aguacates están entre ellas

Aguacate hass

Menos del 2 por ciento de las muestras de aguacates mostraron pesticidas detectables. Crédito: Franklin Andrés Hernández | Pexels

Comer alimentos orgánicos reduce la exposición a los pesticidas, pero estos productos no siempre resultan accesibles para todas las personas. Cada año el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) clasifica la contaminación por pesticidas de 46 frutas y verduras populares, lo que sirve de guía a los consumidores para saber cuáles son las más contaminadas y cuáles son los más limpias.

Las lista 2021 de los más productos agrícolas más limpios incluye 15 frutas y verduras cultivadas de forma convencional con las con las cantidades más bajas de residuos de pesticidas. El EWG señala que casi el 70 por ciento de las muestras de frutas y verduras de las más limpias “Clean Fifteen” no tenían residuos de pesticidas.

15 frutas y verduras más limpias de pesticidas

1-2. Aguacates y maíz dulce

maíz
Foto: Shutterstock

Los aguacates y el maíz dulce son los vegetales más limpios. Menos del 2 por ciento de las muestras mostraron pesticidas detectables.

3. Piña

piña
Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

La piña es fuente de vitamina C (contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo) y yodo (contribuye al metabolismo energético normal y a la producción de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal).

4. Cebollas

cebolla
Foto: Couleur/Pixabay

Las cebollas son fuente de potasio, vitamina C, son ricas en flavonoides con efectos antioxidantes y en compuestos azufrados que le dan su característico aroma.

5. Papaya

papaya
Foto: iStock

Las papayas contienen una enzima llamada papaína que ayuda a la digestión. También tiene un alto contenido de fibra y agua, los cuales ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad y un tracto digestivo saludable.

6. Guisantes dulces (congelados)

Guisantes
Foto: Pixabay

Los guisantes verdes son ricos en fibra y proteínas, bajos en calorías y contienen varias vitaminas como la vitamina a, minerales y antioxidantes.

7. Berenjena

Berenjenas.
Foto: RitaE /Pixabay

Las berenjenas son fuente de compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes. Entre los antioxidantes de las berenjenas se encuentran las antocianinas, como nasunina, luteína y zeaxantina.

8. Espárragos

esparragos
Foto: Unsplash

Los espárragos son una excelente fuente de vitamina K, un nutriente esencial involucrado en la coagulación de la sangre y la salud de los huesos. También aportan folato y son bajos en calorías.

9. Brócoli

Brócoli
Foto: Pxhere

La Federación Española de la Nutrición (FEN) destaca que una ración (200 g) de brócoli aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y la cuarta parte de las ingestas recomendadas de folatos para un adulto con actividad física moderada. Además es rico en antioxidantes beneficiosos que pueden disminuir el daño celular, reducir la inflamación y proteger contra enfermedades crónicas

10. Col

Foto: Arina Krasnikova/ Pexels

El repollo o col es una de las mayores fuentes de vitamina K y también aporta vitamina C. Además es rico en antioxidantes como colina, betacaroteno, luteína y zeaxantina.

11. Kiwi

kiwi
Foto: Ulrike Leone/Pixabay

El kiwi es una de las frutas ricas en vitamina C y que también proporciona vitamina K, fibra y antioxidantes.

12. Coliflor

Coliflor.
Foto: Pixaline/Pixabay

La coliflor es una buena fuente de fibra y vitaminas. En ella destacan vitaminas como la vitamina C y folatos. Además aporta potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, además del mantenimiento de la tensión arterial normal.

13. Champiñones

Champiñones
Foto: Viktoria Slowikowska /Pexels

Los hongos son libres de grasa, bajos en sodio, bajos en calorías y sin colesterol. También están llenos de fibra, vitaminas y minerales.

14-15. Melón dulce y melón cantalupo

Melón
Foto: Pasja1000/Pixabay

Ambos melones son ricos en agua (90%) y contienen muchas vitaminas, minerales y antioxidantes. El melón cantalupo es una buena fuente de vitamina C y vitamina A.

Los residuos de plaguicidas múltiples son extremadamente raros en los vegetales de la lista de los 15 más limpios. Solo el 8 por ciento de las muestras de frutas y verduras tenían dos o más pesticidas.

La clasificación del EWG se basa en los resultados de más de 46.000 muestras de productos analizados por el Departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos. Las muestras se analizan en busca de pesticidas después de haber sido lavadas y peladas, cuando así se requiere, preparadas para ser consumidas.

Te puede interesar: 

En esta nota

intoxicaciones alimentarias

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain