Matan a 13 policías en una emboscada en Coatepec Harinas, Estado de México
El ataque a un grupo de policías y oficiales de la fiscalía de distrito del Estado de México fue realizado por una banda de la "delincuencia organizada", confirmó el secretario de Seguridad local, Rodrigo Martínez-Celis
Una emboscada dejó al menos 13 policías muertos este jueves en el Estado de México, en el centro del país.
El ataque fue realizado por una banda de la “delincuencia organizada”, confirmó el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis.
La emboscada ocurrió en el municipio de Coatepec Harinas y las víctimas eran todos policías y oficiales de la fiscalía de distrito.
Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban vehículos policiales llenos de impactos de bala y cuerpos sin vida al costado de la ruta.
Ningún grupo se había adjudicado inmediatamente la autoría del ataque.
“Afrenta contra el estado mexicano”
El Estado de México, que limita con la capital, Ciudad de México, es donde varias bandas criminales están asentadas y es una de las regiones más violentas del país
El convoy había estado patrullando para combatir a las bandas armadas que operaban en el área, informó la policía.
El secretario de Seguridad del Edomex, Rodrigo Martínez Celis y el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez condenaron el ataque contra policías en Coatepec Harinas, donde perdieron la vida 13 efectivos; aseguraron que van por los responsables
— Metrópoli (@Univ_Metropoli) March 19, 2021
Crédito: Especial pic.twitter.com/anE6xC0ew9
Rodrigo Martínez-Celis calificó el ataque como “una afrenta al Estado mexicano“.
“Responderemos con toda la fuerza y el apoyo de la ley”, dijo a los periodistas.
Por su parte, el fiscal general del Estado de México, Alejandro Gómez, también condenó el ataque y dijo que se iniciearon los trabajos en la zona para conocer cómo ocurrieron los hechos.
“Condenamos este artero y cobarde crimen. Las familias de los servidores públicos que fallecieron este jueves tendrán todo el apoyo y todo el respaldo (…) Vamos a ir por ellos y los presentaremos ante la justicia”, prometió.
La Guardia Nacional de México y unidades de las fuerzas armadas iniciaron una operación de rastreo del lugar en busca de los atacantes.
En 2020, México registró 34.515 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas inferior a los 34.648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país, informa EFE.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.