¿A quiénes le aplica la exención en el pago de impuestos al IRS por ayuda de desempleo?
Muchos no lo saben, pero los beneficios por desempleo, incluyendo los extendidos por la pandemia, son tributables
Gracias a las provisiones aprobadas bajo el “Plan de Rescate Estadounidense” de la Administración Biden muchos recipientes de las ayudas por desempleo no tendrán que pagar impuestos al IRS en ciertos casos.
Aunque muchos no lo saben, los beneficios por desempleo son ingresos tributables y están sujetos tanto a impuestos estatales como federales. Esto incluye beneficios adicionales por pandemia como Pandemic Unemployment Assistance (PUA) y Pandemic Emergency Unemployment Compensation (PEUC). Sin embargo, muchos no cumplen con estas disposiciones fiscales principalmente por desconocimiento, lo que le genera deudas con el Servicio de Rentas Internas (IRS).
El paquete de estímulo de $1.9 billones de dólares aprobado este mes en el Congreso de Estados Unidos dispone para una exención en el pago de la obligación al IRS si cumple con ciertos requisitos.
¿A quiénes le aplica la exención en el pago de impuestos al IRS por ayuda de desempleo?
En la nueva ley se estableció no solo una extensión en la ayuda semanal federal por desempleo de $300 hasta septiembre próximo; también se determinó que los contribuyentes que recibieron la ayuda por no tener trabajo en el 2020 no deberán pagar impuestos sobre los primeros $10,200 dólares de beneficios en el caso de individuos que ganan menos de $150,000 al año.
En el caso de los matrimonios, en una guía sobre la nueva exclusión el IRS indica: “Si usted está casado, cada conyugue que reciba compensación por desempleo no tiene que pagar impuestos por la compensación por desempleo hasta un máximo $10,200. Cantidades que superan $10,200 por cada individuo siguen siendo tributables. Si sus ingresos (AGI) es $150,000 o más, no puede excluir la compensación por desempleo”.
La excepción aplica durante esta temporada contributiva que culmina el 17 de mayo, luego de que el IRS extendiera la fecha límite de declaración de impuestos.
En el caso de impuestos estatales ya algunos estados como Alabama, California, Montana, Nueva Jersey, Pennsylvania y Virginia han tomado la decisión de eximir a los ciudadanos de la obligación de pagar por los fondos recibidos por desempleo.
Pero en este renglón, depende de cada demarcación si decide o no aplicar la exención.
Un reciente sondeo de Jackson Hewitt encontró que un 38% de los estadounidenses que reciben estos beneficios desconoce que el dinero es gravable.
Unos 40 millones de estadounidenses colectaron ayuda por desempleo el año pasado, según las estadísticas de The Century Foundation. En promedio, los desempleados recibieron $14,000 en beneficios.