Hombre transmitió en vivo tiroteo en supermercado en Colorado, pero no ayudó a las víctimas; usuarios lo critican en redes sociales

Algunos usuarios en redes criticaron que Dean Schiller no moviera un dedo para ayudar a las víctimas del tiroteo en el supermercado King Soopers en Colorado y siguiera grabando

El tiroteo de este lunes en un supermercado de Boulder, Colorado, dejó 10 muertos.
El tiroteo de este lunes en un supermercado de Boulder, Colorado, dejó 10 muertos.
Foto: Getty Images

Un videoaficionado identificado como Dean Schiller enfrenta críticas en redes sociales luego de que transmitiera en vivo el tiroteo este lunes en el supermercado King Soopers en Colorado – en el que murieron 10 personas- para el canal de YouTube ZFG Videography.

Schiller, residente en Boulder, grabó el tiroteo que culminó con la muerte de 10 personas, incluyendo un oficial de la policía de esa ciudad.

En parte de las imágenes se ve al hombre cuando camina entre las víctimas en el interior del establecimiento. Sin embargo, no se le ve tomar acción alguna para rescatar a los presentes o alertar a las autoridades más allá de transmitir lo que estaba ocurriendo a través del video.

Schiller, que repetidamente se identifica como “periodista ciudadano”, fue removido eventualmente de la escena e inmediatamente la prensa empezó a entrevistarlo sobre lo que había visto en el interior del lugar, ubicado en la misma ciudad.

El hombre también grabó el momento en que el sospechoso del tiroteo fue esposado y se encontraba en custodia de las autoridades.

Más de 30,000 vieron la transmisión en tiempo real

Más de 30,000 usuarios observaron lo que estaba pasando en la tienda de comestibles a través del video en vivo de Schiller, según el reporte de The Gazette.

El videoaficionado relató que salía del lugar cuando escuchó los primeros disparos y vio a tres personas tumbadas en el suelo.

“Acaba de pasar algo aquí, alguien está caído”, indica Schiller al principio del video.

“Miren, hay gente tirada en la maldita calle”, agrega el individuo sin interrumpir la grabación para llamar directamente a las autoridades.

Sin embargo, su osadía ha generado opiniones encontradas entre quienes piensan que Schiller debió abstenerse de grabar el incidente o al menos debió detenerlo al ver que otras personas necesitaban ayuda de emergencia.

Aparte de su actitud desconsiderada al no brindar auxilio a las víctimas, algunos critican que pudo afectar las operaciones tácticas de la Policía al divulgar detalles desde la escena e incluso alertar al sospechoso.

Schiller demandó a la Ciudad de Boulder en 2019

El referido medio reportó que Schiller y otros hombre, identificado como Jedon Kerr, demandaron a la Ciudad de Boulder en 2019 luego de que fueran arrestados y encarcelados pero no acusados por una filmación que realizaron en la cárcel del condado Boulder. No está claro el desenlace de ese caso.

El abogado que encabezó el recurso legal, David Lane, no ha respondido al llamado del periódico para reaccionar.

La identidad del sospechoso del tiroteo y sus motivaciones aún no han sido reveladas por las autoridades.

El ataque ocurrió sobre las 14:30 hora local (20:30 GMT), cuando el sospechoso, armado con un fusil de asalto, abrió fuego en el interior del supermercado de la cadena King Soopers.

“Entró y empezó a disparar”, relató al periódico The Denver Post uno de los sobrevivientes del ataque según citado por la agencia de noticias Efe.

Otro, Ryan Borowski, explicó al The Washington Post cómo vivió el inicio del tiroteo: “Mi primera esperanza fue que se le hubiese caído algo a algún empleado. Para el tercer bang ya estaba corriendo. ¡Fue bang, bang, bang, bang, bang! Creo que fueron como ocho” (disparos).

Te puede interesar: