Cuál es la estrategia que usan los más ricos para evadir más del 20% de sus ingresos, según el IRS

En 2020 el IRS logró recuperar $1,200 millones de dólares producto de los impuestos de los millonarios que residen en Estados Unidos, sin embargo esa cifra está por debajo de los niveles registrados en 2012

Las estrategias que usan los más ricos para evadir más del 20% de sus ingresosGettyImages-85482776.jpeg

La investigación advierte que el IRS está dejando escapar miles de millones de dólares en ingresos fiscales de los millonarios. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Más del 20% de los ingresos de los estadounidenses más ricos no son declarados ante el Servicio de Rentas Internas (IRS), según revela una nueva investigación de calcula que la evasión fiscal en Estados Unidos es mucho más grande de lo que se pensaba.

Los autores del estudio descubrieron que el IRS está dejando pasar por alto los ingresos que ocultan las personas más ricas gracias a que utilizan sofisticadas técnicas que incluyen la creación de empresas privadas y estructuras fiscales en el extranjero.

Según la investigación, tan solo la recaudación del 1% de todos los impuestos sobre los ingresos de la renta no pagada de los millonarios aumentarían los ingresos del Tesoro de Estados Unidos en $175,000 millones de dólares al año.

¿Cuál es la estrategia que usan los más ricos para ocultar los ingresos?

Cuando presentas tu declaración de impuestos de tus ingresos ante el IRS, la agencia puede descubrir de manera fácil si estás mintiendo, para los más ricos ese proceso es un poco más difícil de comprobar.

Las técnicas que utilizan los millonarios para evadir impuestos:

Pérdidas de capital

Las grandes compañías suelen producir pérdidas de capital que pueden utilizarse para compensar las ganancias de capital.

Utilizan la estrategia de vender inversiones de bajo rendimiento en momentos estratégicos y utilizar las supuestas pérdidas para compensar las ganancias de capital, así los millonarios pueden optimizar los efectos fiscales positivos.

Modificación de los ingresos

Los más ricos son expertos en mantener sus ingresos sin pagar impuestos o aplicar a las tasas impositivas más bajas.

Al constituir una sociedad y pagarse así mismos un salario razonablemente menor, las personas más ricas pueden tomar una mayor parte de sus ingresos como dividendos.

Otra técnica es tomar una parte de la remuneración como opciones sobre acciones, que generalmente se gravan sólo cuando se ejercen las opciones.

Aplazamiento de impuestos

Los millonarios disfrutan de los mismos beneficios de impuestos diferidos de los programas de jubilación como las cuentas IRA y o la 401(k) que te permiten ahorrar dinero para tu jubilación.

Debido al nivel de riqueza que tienen las personas más ricas están en una posición de maximizar sus ganancias de manera anual y aprovechar los límites que están permitidos por la ley.

Existen otros métodos de aplazamiento de impuestos como los planes de compensación diferida que permiten que las ganancias crezcan libres de impuestos.

Préstamos

Los métodos de préstamo pueden hacer ganar dinero, debido al apalancamiento que tienen los millonarios ya que son capaces de solicitar dinero prestado de maneras que pueden hacer dinero para ellos cuando ven una oportunidad.

Un ejemplo es la compra de opciones sobre acciones a un tipo de interés fijo, y luego utilizar esas opciones como garantía para pedir dinero prestado, que se utiliza para ganar dinero con otras oportunidades. El préstamo se paga entonces con esos ingresos o entregando las acciones, evitando así las ganancias de capital.

Impuestos sobre el patrimonio

Otra de las técnicas que permite a los más ricos evitar pagar impuestos sobre el patrimonio, que pueden ser tratados mediante el establecimiento de un fideicomiso irrevocable donde ciertos activos ya no son propiedad del contribuyente.

Los fideicomisos proporcionan ingresos al tiempo que protegen los activos de los impuestos que al fallecer los herederos adquieren los activos libres de impuestos.

Piensa en una casa que compraste por $200,000 dólares y que veinte años después de tu muerte, valdrá $500,000 dólares. Los $300,000 dólares de valor adicional no están sujetos a las ganancias de capital porque la base se “intensifica” o se eleva a su valor de mercado actual para tus herederos.

De lo contrario, los herederos tendrían que pagar una enorme factura fiscal sólo por heredar la casa, y los que tienen menos ingresos no podrían quedarse con ella. Sin embargo, para los millonarios el incremento de valor se convierte en otra exención fiscal, aunque lamentablemente requiere que una persona fallezca.

Relacionado: El IRS no sólo está atrasado con el reembolso de impuestos, también están afectados los pagos del crédito fiscal por hijos

¿Cuántos recursos ha recuperado el IRS de los millonarios?

Las auditorías del IRS sobre los millonarios señala que en 2020 la agencia logró recuperar $1,200 millones de dólares, una cifra que se encuentra por debajo de los $4,800 millones recaudados en 2012.

Según el informe del Centro de Investigación TRAC advierte que el IRS está dejando escapar miles de millones de dólares en ingresos fiscales debido a los recortes presupuestales que sufre la agencia federal y a la falta de personal que ha dejado a la agencia incapaz de auditar de forma efectiva a los más de 637,212 millonarios que ahora viven en Estados Unidos, señala el informe.

Chuck Rettig, comisionado del IRS, dijo la semana pasada en la Cámara de Representantes que las tasas de auditoría para los contribuyentes de más altos ingresos han caído en los últimos diez años debido a que el IRS ha perdido a más de 15,000 personas que se han jubilado de la agencia.

El estudio fue realizado por dos investigadores del IRS, John Guyton y Patrick Langetieg y tres profesores: Daniel Reck, de la London School of Economics, Max Risch, de la Universidad Carnegie Mellon y Gabriel Zucman, de la Universidad de California en Berkeley.

Te podrá interesar:

En esta nota

declaración de impuestos Evasión fiscal IRS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain