Estado por Estado: quiénes pueden recibir la vacuna del coronavirus
Cada estado tiene su propio criterio para elegir a los que se pueden vacunar primero. La vacuna aún no está dispuesta para todo el público, por lo que los trabajadores de la salud son prioritarios
La priorización en la aplicación de las vacunas varía de acuerdo a las disposiciones de las autoridades de cada estado. Esta lista será útil para saber si estás en alguno de los grupos prioritarios.
Alabama y Alaska
Son elegibles los residentes de hogares de ancianos, los trabajadores de la salud, los trabajadores penitenciarios y agentes del orden, personas mayores de 65 años, los trabajadores de la industria alimentaria y manufacturera, profesionales de la educación y cuidados de niños y trabajadores del poder judicial.
En el caso de Alaska, son elegibles todos los que vivan y trabajen en este territorio y sean mayores de 16 años.
Arizona y Arkansas
En Arizona, los trabajadores de la salud, los que trabajan en hogares de larga estancia, así como sus residentes, personal de educación y cuidado infantil, mayores de 55 años, trabajadores esenciales; los que viven en sitios aglomerados y adultos con condiciones médicas crónicas.
En Arkansas, a esta lista se suma los trabajadores de servicios funerarios, socorristas y mayores de 65 años.
California y Colorado
En California: trabajadores de la salud, residentes de hogares para ancianos, mayores de 65 años, agricultores y trabajadores de la industria alimentaria, educadores y cuidadores de niños, y socorristas.
En Colorado: Además de los ya mencionados, se incluyen a mayores de 16 años con condiciones médicas graves, y personas involucradas en la continuidad de gobierno.
Connecticut, Delaware y Florida
En los tres estados: Trabajadores de la salud, residentes de casas de cuidado permanente, y socorristas. Trabajadores de cuidado infantil y educadores.
En Florida, personas mayores de 55 años, trabajadores y residentes de lugares aglomerados y personas menores de 65 años con vulnerabilidad a sufrir de Covid; en Delaware, personas mayores de 65 años.
Georgia, Hawai, Idaho
En los tres estados: Trabajadores de la salud, educadores y trabajadores de cuidado infantil, socorristas; en personas mayores de 65 años, adultos con discapacidades intelectuales y padres de niños con problemas médicos.
En Hawai, mayores de 70 años; y en Idaho, cuidadores médicos en residencias y personal de correccionales penitenciarias.
Illinois, Indiana, Iowa
En los tres estados: Trabajadores de la salud y socorristas; en Illinois, residentes de hogares de larga estancia y sus cuidadores, mayores de 65, personas mayores de 16 con problemas médicos crónicos, trabajadores de fábricas, agricultores y trabajadores en alimentación.
En Indiana, personas mayores de 50 años de edad, adultos con condiciones médicas crónicas, y personas que tienen contacto con material infeccioso; en Iowa, personas con discapacidades, oficiales gubernamentales, inspectores, trabajadores penitenciarios y reclusos, y mayores de 16 con problemas médicos crónicos.
Kansas, Kentucky y Lousiana
En los tres estados: trabajadores de la salud y personal médico, educadores y trabajadores de servicios infantiles, residentes y personal de hogares de larga estancia y socorristas.
En Kansas, personas que tienen contacto con material infeccioso, personas mayores de 65 años de edad, agricultores y trabajadores en el área de la alimentación; en Kentucky, mayores de 60 años de edad y mayores de 16 años con problemas médicos crónicos.
En Louisiana, interpretes de lenguaje de señas y otros idiomas extranjeros que trabajan en comunidades o clínicas con pacientes sordos y ciegos.
Maine, Maryland y Massachusetts
En los tres estados, tienen prioridad los trabajadores de la salud, personas con condiciones de salud de alto riesgo y cuidadores y educadores de niños.
En Maine, pueden vacunarse los mayores de 50 años, mientras que en Maryland y Massachusetts deben ser mayores de 60 años. También se incluyen a las personas que vivan en lugares de grandes congregaciones de personas y en residencias para adultos mayores.
Michigan, Minnesota, Mississippi
Mississippi es uno de los pocos estados donde puede vacunarse cualquier persona mayor de 16 años. Por su parte, en Michigan y Minnesota se continúa dando prioridad a los trabajadores de la salud, trabajadores esenciales, personas con enfermedades crónicas, y cuidadores y educadores de niños.
En Michigan, también pueden vacunarse las personas mayores de 50 años y mayores de 16 con condiciones de salud crónicas; mientras que en Minnesota deben ser mayores de 65 años, mayores de 45 años con una enfermedad crónica o mayores de 16 años con dos o más enfermedades crónicas.
Missouri, Montana, Nebraska
En los tres estados, tienen prioridad los trabajadores de la salud, educadores y cuidadores de niños, y trabajadores esenciales.
En Missouri, toda persona mayor de 65 años puede vacunarse, mientras que en Montana pueden ser mayores de 60, y en Nebraska, mayores de 50 años. En el estado de Montana también tienen prioridad los indios americanos o personas de color con alto riesgo de contagio.
New Hampshire, New Jersey, Nevada
En New Hampshire y Nevada, pueden vacunarse los trabajadores de la salud, cuidadores y educadores de niños, personal de correccionales y agentes de la ley. En New Hampshire también se incluyen personas con discapacidades mentales o motoras.
Además de la lista anterior, en New Jersey se suman los transportistas, trabajadores de seguridad pública y personas en situación de alto riesgo como comunidades tribales o personas sin hogar. En New Jersey y en Nevada pueden vacunarse los mayores de 65 años, mientras que en New Hampshire deben tener 50 años.
Nuevo México, New York y North Carolina
En Nuevo México y North Carolina, actualmente pueden recibir la vacuna las personas mayores de 60 años de edad, trabajadores del sector salud, personas con enfermedades crónicas, educadores y trabajadores públicos. En North Carolina también incluyen a personas que sean o hayan sido fumadoras.
En New York, las personas mayores de 50 años ya pueden vacunarse, y se suman a esta lista los policías e investigadores, oficiales públicos, personal de correccionales, trabajadores de restaurantes, hoteles, transporte y del sector de construcción.
North Dakota, Ohio, Oklahoma
En North Dakota y Oklahoma tienen prioridad los mayores de 65 años, trabajadores de la salud, personas con enfermedades crónicas y cuidadores y educadores de niños. En North Dakota se suman miembros de la Guardia Nacional, trabajadores de restaurantes, transportistas y trabajadores de seguridad informática y tecnológica.
En Oklahoma también pueden vacunarse los estudiantes y los trabajadores en edificios esenciales. Por su parte, en Ohio suman a la lista las personas con discapacidades mentales o motoras, residentes de las casas de Veteranos, trabajadores de escuelas, trabajadores de correccionales, tanatólogos y personas mayores de 40 años o mayores de 16 con enfermedades crónicas.
Oregon, Pennsylvania, Rhode Island
En Pennsylvania y Oregon, tienen prioridad las personas mayores de 65 años, trabajadores de la salud y personas con enfermedades crónicas. En Oregon se suman trabajadores de correccionales y convictos y trabajadores de programas de salud tribal.
Para Rhode Island, se debe tener 60 años o más, vivir o trabajar en lugares de gran concentración de personas, trabajadores de salud a domicilio, personas sin hogar, tanatólogos y mayores de 16 años con enfermedades crónicas.
South Carolina, South Dakota, Tennessee
En South Carolina, se vacunan personas mayores de 55 años, trabajadores de la salud, pacientes de hospitales, personal de toma de pruebas de covid, trabajadores del gobierno, educadores de niños, mayores de 16 años con enfermedades crónicas y residentes de lugares con muchas congregaciones de personas.
En South Dakota, se suman los trabajadores de correccionales, mayores de 65 años, personas con alto riesgo de contagio, trabajadores y estudiantes de universidades, prestadores de servicios fúnebres y personal de infraestructura crítica.
Para Tennessee, además de los antes mencionados, se incluyen adultos que no viven de forma independiente, educadores de niños menores de 12 años, mayores de 65 años, cuidadores de niños con condiciones de alto riesgo, mayores de 16 con enfermedades crónicas y personas que vivan en grupos o hospitales debido a condiciones de salud.
Texas, Utah, Vermont
En Texas y Utah, son prioritarias las personas mayores de 50 años, trabajadores de la salud, cuidadores y educadores de niños y mayores de 16 años con enfermedades crónicas.
Para Vermont, se suman los trabajadores de salud pública y las personas mayores de 65 años.
Virginia, Washington D.C. y Washington
En el estado de Virginia, pueden vacunarse los trabajadores del sector salud, miembros y residentes de cuidados de largo término, trabajadores esenciales, mayores de 65 años, mayores de 16 años con enfermedades crónicas y residentes de lugares con grandes congregaciones de personas.
En Washington DC se suman personas sin hogar, cuidadores y educadores de niños, trabajadores de correccionales, personal del gobierno, policías, trabajadores esenciales, empacadores de comida y manufactura, trabajadores de servicios sociales, trabajadores de tiendas y supermercados, carteros, trabajadores de mantenimiento y adultos con enfermedades crónicas.
Para vacunarte en Washington, debes ser mayor de 65 años, vivir en una residencia multigeneracional, ser un trabajador de salud, en condiciones de alto riesgo, educador o cuidador de niños, y mayor de 16 años con discapacidad o embarazo.
West Virginia, Wisconsin, Wyoming
West Virginia es otro estado donde puede vacunarse toda persona mayor de 16 años. En Wisconsin tienen prioridad los trabajadores de la salud, personal de primera respuesta, trabajadores de correccionales, mayores de 65 años, trabajadores que traten con el público, cuidadores y educadores de niños, residentes en lugares conglomerados y mayores de 16 años con enfermedades crónicas.
Por último, en Wyoming se suman personas expuestas a materiales infecciosos, personas con discapacidades, policías y agentes de correccionales, proveedores de cuidados en casa, mayores de 50 años, personas con enfermedades crónicas, personas indigentes, trabajadores esenciales y tanatólogos.
Se espera que para el 1ro de Mayo se extiendan las medidas de elegibilidad por mandato del Presidente Biden, para todas las personas mayores de 16 años.
En la mayoría de los estados la vacuna se les da a pacientes y personas prioritarias, pero también se selecciona a personas de diferentes grupos que tengan una condición especial o trabajen en áreas esenciales.
Para más información, consultar con el Departamento de Salud Pública del estado donde vives.
También te puede interesar:
Cómo es el dolor de cabeza cuando es un síntoma de COVID
¿Existen riesgos con la vacuna del COVID si estás embarazada?
¿Aplicarse la vacuna contra el COVID-19 es igual a contraer la enfermedad?
4 síntomas inusuales que podrían significar que estás infectado con COVID-19