Cómo es el tratamiento con anticuerpos monoclonales que aprobó la FDA para tratar síntomas de COVID-19

Se trata de un tratamiento para niños mayores de 12 años y adultos que tengan síntomas leves

Covid

Este tratamiento puede ayudar a disminuir las complicaciones del Covid-19. Crédito: Shutterstock

Para reducir el riesgo de que más personas se compliquen debido al Covid-19, recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó un tratamiento que puede ser suministrado en pacientes que tengan síntomas leves o moderados.

Este tratamiento será suministrado a niños mayores de 12 años y a adultos, así lo señala Vive USA. Y es que se trata del uso de anticuerpos monoclonales que ayudan a reducir la gravedad del virus.

En qué consiste

La FDA aprobó el uso de dos medicamentos: el bamlanivimab y etesevimab. Ambos medicamentos son suministrados juntos en niños mayores de 12 años que pesen por lo menos 40 kilos.

También es usado en adultos mayores de 65 años que tengan algunas afecciones crónicas que se pueden complicar con el Covid-19. Eso sí, estos medicamentos no deben ser usados en pacientes que estén en la etapa crónica de la enfermedad.

En un comunicado, Patrizia Cavazzoni, Presidenta Interina del centro de la FDA dijo en una declaración que los resultados arrojados por los estudios y la aprobación de estos medicamentos reflejan el compromiso que tiene la FDA por aprobar tratamientos efectivos.

Al mismo tiempo, resaltó la ayuda de los patrocinadores que contribuyen en este tipo de investigaciones para acelerar con tratamientos que ayuden a combatir la pandemia.

Covid
Después de diversas pruebas, se aprobó el uso de este tratamiento contra el covid-19. Fuente: Shutterstock

Qué son los anticuerpos monoclonales

Pero ¿qué son los anticuerpos monoclonales? Se trata de proteínas que han sido creadas en laboratorio con el fin de imitar la capacidad del sistema inmune, así será posible combatir los patógenos que resultan dañinos, como es el caso del Covid-19.

En el caso del bamlanivimab y el etesevimab, estos anticuerpos monoclonales están dirigidos especialmente contra la proteína principal del SARS-CoV-2. Su función es bloquear la unión del virus para impedir que entre a las células del cuerpo humano.

Pero estos medicamentos no se aprobaron de la noche a la mañana. Para ello, se debió realizar un estudio para saber cómo funcionan estos anticuerpos y los efectos que pudieran tener en las personas.

Lo que demostraron las pruebas

Para ser aprobados, los investigadores hicieron un ensayo científico de forma aleatoria, y controlado con placebo. El estudio contó con la participación de 1035 adultos que no estaban hospitalizados pero con manifestación de síntomas leves a moderados y con riesgo de ser graves.

En el caso de los pacientes que recibieron el tratamiento con los anticuerpos monoclonales, se redujo el riesgo de agravar su condición, a diferencia de los que recibieron el placebo.

El tratamiento conjunto consistió en la administración de 700 miligramos de bamlanivimab y 1400 miligramos de etesevimab, determinados tanto por los datos preclínicos, clínicos y virológicos.

Mientras se espera a la vacunación general, el uso de este medicamento podría ayudar a muchas personas a controlar la enfermedad y evitar las complicaciones que ésta produce.

También te puede interesar:

Cómo se diferencia el COVID-19 de otras enfermedades respiratorias

¿Cómo afectará el invierno el contagio por COVID-19 en Estados Unidos?

Por qué las mamparas de plástico no son tan seguras como el cubrebocas para protegerte del COVID

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de COVID

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain