Biden extiende moratoria de desalojo de vivienda al 30 de junio ante pandemia de COVID-19

Se destinan más de $21,000 millones de dólares del Plan de Rescate Estadounidense

Las comunidades latinas han sido de las más afectadas por la crisis causada por la pandemia.

Las comunidades latinas han sido de las más afectadas por la crisis causada por la pandemia. Crédito: VALERIE MACON | Getty Images

Con una decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el gobierno del presidente Joe Biden extendió la moratoria de desalojo para el 30 de junio.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, firmó la extensión que concluye el 31 de marzo y advirtió que el país todavía está bajo la emergencia de COVID-19.

“Mantener a las personas en sus hogares y fuera de entornos congestionados o congregados, como refugios para personas sin hogar”, dijo Walenski. “Prevenir los desalojos es un paso clave para ayudar a detener la propagación del COVID-19”.

La Administración Biden anunció también nuevas acciones, coordinadas por distintas agencias, como el Departamento del Tesoro, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), el Departamento de Agricultura (USDA), la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Las ayudas provendrán del Plan de Rescate Estadounidense (ARP) de $1.9 billones de dólares cuya distribución de fondos para distintos programas correrá hasta diciembre de este año.

Se trata de $21,500 millones de dólares adicionales en asistencia de emergencia para el alquiler para ayudar a las familias a mantenerse al día con el alquiler y permanecer en sus hogares, para lo cual se simplificaron las reglas aplicadas con el primer paquete de ayuda o la llamada Ley CARES.

“El Departamento del Tesoro continúa administrando el Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERAP) para ayudar a los hogares que no pueden pagar el alquiler y los servicios públicos”, indicó el Gobierno.

Los fondos también están yendo a los beneficiarios estatales y locales.

“Los inquilinos y propietarios que deseen acceder a asistencia para el alquiler deben solicitarla directamente al programa local”, adelantó la Administración Biden. “El Departamento del Tesoro actualizó recientemente la guía sobre el ERAP, lo que brinda a los beneficiarios una mayor flexibilidad para determinar la elegibilidad del inquilino”.

Los apoyos a través del HUD también se dirigen a los gobierno locales y proveedores de vivienda, para aplicar la extensión de la moratoria.

“El HUD continuará coordinando entre las agencias federales para implementar de manera eficiente programas de asistencia de alquiler de emergencia que eviten los desalojos y garanticen la estabilidad financiera de los inquilinos y las propiedades de alquiler”, se adelantó.

Los lineamientos tienen un enfoque especial en el desalojo por motivos de raza, color, religión, sexo (incluida la orientación sexual e identidad de género), discapacidad, estado familiar o nacionalidad.

El Centro de Presupuesto y Políticas Prioritarias ha advertido que el impacto de la pandemia y las consecuencias económicas “son particularmente frecuentes entre los hogares negros, latinos, indígenas e inmigrantes”.

Agrega que eso refleja las desigualdades a menudo derivadas del racismo estructural, en educación, empleo, vivienda y atención médica “que la crisis actual está agravando”.

Herramientas de ayuda

  • Se pide a los inquilinos reportar cualquier trato discriminatorio a la Oficina de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades de HUD al (800) 669-9777 (voz) o (800) 877-8339 (Retransmisión).
  • También pueden presentar quejas al  hud.gov/fairhousing (en español)

En esta nota

CDC Covid Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain