¿Por qué es bueno beber chocolate sin azúcar cuando estás estresado?

El chocolate no solo contribuye a aliviar el estrés, investigadores han descubierto que tomar una bebida de cacao puede amortiguar los efectos que causa el estrés mental y ayudar a protegerte de eventos cardiovasculares

Batido de chocolate.

El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides. Crédito: Steve Buissinne | Pixabay

El chocolate oscuro o amargo ayuda a aliviar el estrés y a amortiguar los efectos que este provoca en tu cuerpo. El chocolate oscuro contiene más sólidos de cacao que otros tipos. El cacao es rico en flavonoides que pueden ayudar proteger a las personas de eventos cardiovasculares inducidos por estrés mental, como accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y trombosis, según una nueva investigación.

El estrés mental induce aumentos inmediatos de la frecuencia cardíaca y la presión arterial en adultos sanos y también da como resultado un deterioro temporal de la función de las arterias incluso después de que haya cesado el episodio de estrés.

Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) señalan que se ha demostrado que los episodios únicos de estrés aumentan el riesgo de eventos cardiovasculares agudos. Las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular muestran peores respuestas vasculares al estrés agudo.

Los vasos sanguíneos pueden funcionar mejor durante el estrés mental cuando se bebe cacao

El estrés mental puede tener un efecto negativo en la función de los vasos sanguíneos. Los flavonoides que contiene el cacao son poderosos antioxidantes con efectos antiinflamatorios. La Fuente de la Nutrición de Harvard señala que se ha demostrado que los flavonoides favorecen la producción de óxido nítrico que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial.

Un estudio publicado en 2019 en la Revista del Colegio Americano de Nutrición señala que una ingesta de chocolate negro al 85% (de cacao) amortiguó la reactividad en la presión arterial y la frecuencia cardíaca durante el estrés mental.

En un estudio reciente, los investigadores de la Universidad de Birmingham descubrieron que los vasos sanguíneos podían funcionar mejor durante el estrés mental cuando a las personas se les daba previamente (90 minutos antes) una bebida de cacao que contenía altos niveles de flavonoides.

Se midió el flujo sanguíneo y la actividad cardiovascular de los participantes en reposo, durante la situación de estrés y 90 minutos después. Los investigadores encontraron que beber cacao rico en flavanol puede ser una estrategia eficaz para reducir la disfunción del endotelio después del estrés mental y también mejorar el flujo sanguíneo durante episodios estresantes.

Cómo el chocolate te ayuda a aliviar el estrés

Una de las formas en las que el chocolate amargo funciona para reducir nuestros niveles de estrés es afectando la liberación de cortisol de nuestro cuerpo. El cortisol es la principal hormona del estrés. También se liberan cantidades más pequeñas de epinefrina (adrenalina), otra hormona del estrés.

Qué chocolate elegir

El chocolate negro contiene más sólidos de cacao (50-90%) que el chocolate con leche (10-50%) mientras que el chocolate blanco no contiene sólidos de cacao y está hecho simplemente de manteca de cacao, azúcar y leche. Opta por chocolate amargo al 70% o superior (contenido en solidos de cacao) para obtener la mayor cantidad de flavonoides.

Te puede interesar:

En esta nota

chocolate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain