Urgen no descuidar la vacunación contra Covid-19 de adultos mayores en NY

La Ciudad trata de acelerar el paso para llevar la inyección al brazo de ancianos que viven solos y no tienen acceso a la tecnología

A partir del próximo martes más de 2 millones de neoyorquinos jóvenes son elegibles.

Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

La expansión de la elegibilidad para ponerse la vacuna contra el COVID-19 en Nueva York vuelve a poner en el tapete la preocupación sobre el acceso a las dosis para los adultos mayores de la Gran Manzana, un sector de la población que ha venido enfrentando limitaciones en la accesibilidad al sistema de citas online.

Ahora que los neoyorquinos de 30 años en adelante pueden vacunarse, se calcula que esta expansión agregará aproximadamente 2 millones de personas al grupo que puede solicitar sus citas en la Gran Manzana, mientras todavía se reciben alrededor de 200 mil dosis de la primera inyección por semana.

“El flechazo por las citas será intenso. Tenemos que asegurarnos de que las comunidades marginadas no sean bloqueadas”, estimó el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Mark Levine, quien de manera reiterada ha venido señalando que solo el 14% de la población adulta de la ciudad, ha recibido alguna dosis de la inoculación.

Solo como una anécdota, la mexicana Lupe Covarrubias de 40 años, llevaba a su madre de 72 años al centro masivo de vacunación habilitado en el ‘Yankee Stadium’, asegurando que lograron la cita “relativamente rápido”.

“Mis hijos que manejan la tecnología mejor que nosotros, nos ayudaron a navegar por el sistema. Y fue todo rápido. Pero es un proceso que le cierra la puerta a muchos ancianos que viven solos ya que no tienen internet. Creo que como comunidad hispana debemos apoyar a nuestros abuelitos que sabemos viven solos”, dijo la trabajadora doméstica.

La impresión de Lupe describe en detalle una de las aristas de más preocupación de las autoridades de salud de la ciudad de Nueva York y de varios funcionarios electos, luego de más de 100 días de las jornadas de inmunización: el riesgo de que el grupo más castigado por el confinamiento y por sus vulnerabilidades ante el virus le resulte inalcanzable el fármaco. 

Las citas online para la inyección no siempre son un camino fácil y más aún cuando está de por medio un código QR (Foto: F. Martínez)

“No entiendo nada

Ahora, con millones de personas elegibles “compitiendo” por una cita, quien maneje mejor la tecnología, tendrá ahora notables ventajas.

La dominicana Carla López, de 68 años, acudió al centro de vacunación en el ‘Yankee Stadium’. Le informaron que debía empezar a tramitar la cita por teléfono, por la página web o por el código QR que está impreso en la puerta de la instalación deportiva.

“Ninguna de estas opciones yo las manejo. Yo abro esa página y no entiendo nada. Solo por teléfono y me están enviando a otro centro en Brooklyn cuando yo vivo aquí mismo. Tengo que ir a Inwood a la casa de mi sobrino para que me ayude, porque yo vivo sola”, narró la quisqueyana.

La buena noticia en esta carrera por la inyección, es que ahora las personas mayores de 75 años o más, y su acompañante de cualquier edad, pueden acudir las 24 horas a tres sitios de vacunación masiva en la Gran Manzana sin cita previa, solo teniendo una identificación que compruebe su edad.

Los mayores de 65 igual deben seguir apostando al sistema computarizado de asignaciones de inmunizaciones, lo cual en muchos casos es un camino complicado.

Cálculos aseguran que solo el 14% de los adultos de ciudad han sido inmunizados. (F. Martínez)

Tecnología como barrera

El periódico The New York Times, a propósito de los 100 días del inicio del proceso de inmunización contra el COVID-19 en la Gran Manzana, puso sobre la mesa cómo las disparidades en el uso de la tecnología y el idioma  alejan de las dosis, aún más, a los adultos mayores de los barrios pobres. 

En localidades del ‘Upper West Side’ y ‘Upper East Side’, aproximadamente la mitad de los adultos han recibido al menos una inyección. En Corona, Queens, y en localidades de El Bronx, donde el virus es mucho más mortífero, solo el 19% ha logrado inyectarse.

“Muchas personas mayores están confinadas en sus hogares o han tenido problemas para navegar por sitios web complejos y confusos, para lograr una cita”, concluyó el prestigioso medio neoyorquino.

NYT subraya en su reporte que para los que no hablan inglés, las limitaciones del idioma pueden crear confusión: “Para los residentes más pobres, es simplemente más difícil y costoso tomarse unas horas o uno o dos días libres para vacunarse”.

En medio de lo que se considera será una etapa en donde adultos mayores tendrán más trabas para ubicar una lugar y una fecha para inmunizarse, el Defensor del Pueblo Jumaane Williams exigió al gobierno estatal que haga que sus sitios web COVID-19, incluidos los que se utilizan para reservar citas de vacunación, sean accesibles para las personas con discapacidad visual. 

“Los sitios web no se han optimizado para su uso con lectores de pantalla, que brindan acceso tecnológico a las personas con fallas en la visión” denunció.

Aproximadamente 3,5 millones de neoyorquinos mayores de 40 años viven con discapacidad visual.

 En una carta  dirigida al comisionado de salud del estado, Howard Zucker, el funcionario refirió que 81 de las 94 páginas web estatales que ofrecen información y proveedores de la vacuna no son “amigables”.

“Los nuevos sitios de registro sufren de colores de bajo contraste, formularios electrónicos complementarios que deben ser llenados, y opciones de texto mínimas para encontrar un sitio de vacunación. La falta de accesibilidad visual crea la posibilidad de disparidades significativas en los  esfuerzos para inmunizar a la población “, reforzó Williams.

También señaló la obligación de cumplir los protocolos de la Ley de Americanos con Discapacidades (ADA). Y pidió que el estado comience a trabajar en conjunto con los defensores de la discapacidad para rediseñar los sitios web para garantizar su compatibilidad con el software de lectura de pantalla y ofrecer listas de “solo texto” de información y proveedores de vacunas, en lugar de los “complicados mapas” que son incompatibles con la tecnología de lectores de pantalla.

La Ciudad: estamos llegando a los ancianos

Por su parte, portavoces de la Oficina de Adultos Mayores de la Ciudad de Nueva York (DFTA) asegura que han venido trabajando de cerca con el Centro de Comando de Vacunas (VCC) para llegar lo más cerca al perfil de ancianos que viven solos y no tienen acceso a la tecnología.

“Esto incluye actividades como asistencia para la programación y arreglos de transporte para los adultos mayores que no disponen de internet. También estamos trabajando con el VCC y el Departamento de Bomberos (FDNY) para llegar a los ancianos confinados en el hogar y llevarles la inyección a su domicilio”, informó Dina Montes vocera de DFTA.

De acuerdo con Montes, el DFTA y su red de proveedores realizan decenas de miles de llamadas por semana a adultos mayores que reciben los servicios de sus programas. Este contacto brinda asistencia para programar opciones de inmunización.

“Si un adulto mayor no tiene transporte para una cita, se les ayuda a organizar la movilización a través de servicios gratuitos de la Ciudad, que incluye Access-a-Ride, Taxi Curb y los servicios de ambulancia”, destacó la funcionaria.

De igual forma, esta agencia informa que la Ciudad está trabajando para identificar a los adultos mayores confinados que necesitan vacunas en el hogar a través de cuidadores, proveedores de administración de casos y proveedores del programa ‘Social Adult Day Care’. 

La Ciudad reporta que aceleran programas para llevar las dosis a los vecindarios más pobres. (Foto: F. Martínez)

El reto de vacunar a domicilio

Una vez que se identifica a los adultos mayores confinados en casa, el FDNY despliega equipos de campo con enfermeras para vacunarlos en sus hogares.

“Estamos trabajando para llegar cada día más cerca a los vecindarios más afectados, lo cual es posible a través del Grupo de Trabajo sobre Inclusión y Equidad Racial (TRIE). Actualmente, 29 organizaciones comunitarias contratadas por el DFTA están llamando a las personas mayores en los vecindarios y reservando citas para ellos” informó Montes.

También en colaboración con la Alcaldía y el Estado, 34 centros para personas mayores ubicados en desarrollos de viviendas de NYCHA funcionan como puntos de inmunización emergentes.

Asi mismo,  Guillermo Chacón, fundador de la Red de Salud Hispana y miembro de la Junta Estatal por una Vacunación Equitativa manifestó que están analizando otras estrategias para los neoyorquinos que viven solos.

“Creo que vamos por buen camino. Debemos elevar la participación en este proceso de los adultos mayores y consideramos que la conexión que generalmente tienen estas personas con sus iglesias y organizaciones comunitarias es vital. Esto será fundamental para hacer más corto el camino a la vacuna. También es imperativo multiplicar la presencia de infromación en medios en español”, compartió el activista.

La ruta para vacunar a los adultos mayores

  • Los neoyorquinos mayores de 75 años más su acompañante pueden vacunarse juntos sin citas en los sitios de vacunación masiva 24/7 operados por ‘NYC Test & Trace Corps’ en Brooklyn Army Terminal , Bathgate y Citi Field. Estos tres sitios están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Si tienes un vecino o un conocido que es adulto mayor que podría tener problemas de movilidad u otras dificultades para inmunizarse llama al 311 o al  212-Aging-NYC (212-244-6469) que es la Oficina de Adultos Mayores de la Ciudad de Nueva York.
  • Todas las personas mayores de 65 años o las elegibles a ser vacunados tienen dos formas para saber cómo y dónde vacunarse, y hacer una cita: la línea telefónica 877-VAX-4NYC y la página de internet nyc.gov/vaccinefinder
  • En el estado de Nueva York, puede usar la aplicación “¿Soy elegible” y https://am-i-eligible.covid19vaccine.health.ny.gov/ para verificar su elegibilidad y horario.
  • El Estado de Nueva York también tiene una línea directa de vacunación a la que puede llamar para programar una vacuna: 1-833-NYS-4VAX (1-833-697-4829).

Adultos Mayores en NYC

  • 700.000 adultos mayores de 65 años han sido vacunados con al menos una dosis en la Gran Manzana, así lo confirma la DFTA.
  • 1,64 millones de personas mayores viven en los cinco condados de la Gran Manzana.
  • 50% de los adultos mayores son inmigrantes, en su mayoría de origen dominicano, mexicano y asiático, es la segunda vez que sucede esta tendencia en la ciudad de Nueva York, desde la Segunda Guerra Mundial.
  • 1,4% de los ancianos de la ciudad son indocumentados, de acuerdo con un estudio del Centro para el Estudio del Futuro Urbano.
  • 50% más posibilidades de vivir en la pobreza tienen los inmigrantes de la tercera edad.

En esta nota

Adultos Mayores NYC Nueva York Vacuna contra coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain