Golpe a Trump: la campaña del expresidente debe devolver $122 millones por recaudación irregular

El expresidente obtuvo millones de dólares, pero hubo una "trampa" que fue reportada como fraude

La campaña del expresidente Trump hizo recaudaciones en forma irregular.

La campaña del expresidente Trump hizo recaudaciones en forma irregular. Crédito: Zach Gibson | Getty Images

La campaña de reelección del expresidente Donald Trump debe devolver $122.7 millones de dólares recaudados en forma irregular y tras quejas de los donantes con sus bancos.

Aunque las personas que entregaron ese dinero a la campaña del exmandatario, lo hicieron sin conocimiento de causa directa, ya que no fueron informados del pago recurrente mensual, por lo que hay personas que donaron hasta $8,000 dólares con cargos a su tarjeta de crédito.

Un análisis a las finanzas de campaña del expresidente, realizado por The New York Times, reveló las irregularidades con base en los archivos de la Comisión Federal de Elecciones.

Las transacciones se hicieron a través del sistema WinRed, que integró la selección de pago recurrente en forma automática, pero decenas de donantes desconocían sus funcionamiento.

Las personas que aceptaban donar al expresidente, pero solamente por una ocasión debieron quitar la opción de pago semanal, lo cual descubrieron cuando recibieron sus estados de cuenta de sus tarjetas.

Los bancos comenzaron a recibir “denuncias de fraude”, debido al pago “obligatorio” sin que los tarjetahabientes lo supieran.

El problema creció tanto que, según el Times, algunas instituciones bancarias indicaron las quejas por fraude representaron hasta 3% del total recibidas.

El portavoz de Trump, Jason Miller, rechazó las acusaciones de fraude generalizado, aunque el dinero debió devolverse.

“Es notable el hecho de que tuviéramos una tasa de disputas de menos del 1% del total de donaciones a pesar de recaudar más dinero de base que cualquier campaña en la historia”, defendió Miller.

La campaña del expresidente obtuvo más de $255.4 millones de donaciones en las siguientes ocho semanas de la elección, en medio de su acusación infundada de “fraude electoral”.

Trump y el Comité Nacional Republicano recaudaron más de $2 millones de dólares diarios en WinRed desde principios de noviembre hasta el 14 de diciembre, según el reporte.

CNN reportó que la campaña del expresidente envió más de 400 correos electrónicos y 130 mensajes de texto solicitando donaciones en los primeros 30 días después de las elecciones.

“Se sintió como si fuera una estafa”, dijo Russell Blatt al Times, cuya cuenta reportó cargos por más de $3,000 dólares.

La campaña del exmandatario utilizó otras tácticas para confundir a los donantes, quienes terminaban duplicando el dinero con el que en realidad querían apoyar al republicano.

Los correos y mensajes de texto de la campaña para solicitar dinero eran tan confusos que afectaron a jubilados, veteranos, enfermeras e incluso a operadores políticos, se reportó.

En esta nota

Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain