Cómo comer bananas puede favorecer tu sistema inmunológico

Las bananas no solo son potasio, también contienen otros nutrientes, como vitamina B6, que contribuyen a favorecer la función del sistema inmunológico para responder ante virus y bacterias

El plátano es fuente de vitamina B6, cuya deficiencia puede contribuir al debilitamiento del sistema inmunitario.
El plátano es fuente de vitamina B6, cuya deficiencia puede contribuir al debilitamiento del sistema inmunitario.
Foto: Shutterstock

Dentro de una dieta variada y saludable, las bananas pueden apoyar la respuesta inmunológica. El sistema inmunológico tiene la función general de prevenir o limitar la infección, está atento a responder ante invasores extraños como bacterias, virus y parásitos. Este sistema es influenciado por muchos factores, entre ellos, la alimentación.

El sistema inmunológico no está influenciado especialmente por un alimento o nutriente específico. Las dietas que son limitadas en variedad y bajas en nutrientes, pueden afectar negativamente un sistema inmunológico saludable.

Cómo las bananas pueden favorecer tu sistema inmunológico

Benefician a la microbiota intestinal

El almidón del plátano verde actúa como alimento para el crecimiento de microbios beneficiosos en el tracto digestivo.

Las bananas también benefician la salud intestinal por su contenido en fibra y de acuerdo a la Federación Española de la Nutrición, esta fruta contiene inulina y fructooligosacáridos con efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal.

Los alimentos prebióticos como los plátanos, contienen fibra y oligosacáridos que alimentan y mantienen colonias saludables de bacterias beneficiosas. El equilibrio en la microbiota es importante. La Fuente de Nutrición de Harvard señala que las alteraciones en los microorganismos intestinales saludables, resultan en una inflamación crónica del intestino y la inmunidad inhibida asociada.

Vitamina B6

Los plátanos son fuente de vitamina B6. Es una vitamina es esencial para que funcionen bien las enzimas (proteínas que regulan los procesos químicos del cuerpo). Los Institutos Nacionales de Salud explican que la vitamina B6 influye el sistema inmunitario y también en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia.

Las personas que no consumen suficiente vitamina B6 pueden presentar una variedad de síntomas, entre ellos se encuentran la anemia, depresión y debilitamiento del sistema inmunitario. Un plátano mediano tiene el 30 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina B-6.

Vitamina C

La vitamina C actúa en el cuerpo como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. La vitamina C es uno de los mayores impulsores del sistema inmunológico del cuerpo al estimular la actividad de los glóbulos blancos.

La vitamina C también es necesaria para producir colágeno que se requiere para la cicatrización de las heridas. La cicatrización de heridas más rápida reduce el riesgo de entrada de bacterias y virus. Un plátano mediano proporciona el 11 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.

Cada etapa de la respuesta inmunitaria del cuerpo se basa en la presencia de muchos micronutrientes. Algunos nutrientes que se han identificado como críticos para el crecimiento y la función de las células inmunitarias incluyen vitamina C, vitamina D, zinc, selenio, hierro y proteínas.

Además de una dieta equilibrada, el sistema inmunológico resulta favorecido al realizar ejercicio; manejar el estrés; y al dormir lo suficiente (entre 7 y 9 horas), dormir muy poco reduce la cantidad de citocinas que combaten infecciones y otras células inmunes.

Te puede interesar: