Qué se siente estar en coma según los pacientes que vivieron esta experiencia

Según un paciente recuperado del coma, su estado comatoso se sintió como un evento borroso y confuso donde su mente era incapaz de articular pensamientos y sueños concretos.

Qué se siente estar en coma según los pacientes que vivieron esta experiencia
Dependiendo del caso, el estado de coma puede ser inducido por el equipo médico, para evitar dolor, aplicar ventilación mecánica o reducir la presión intracraneal.
Foto: Shutterstock

El estado de coma, es un período prolongado de inconsciencia ocasionado por una lesión o accidente. El estado de coma es una de las peores situaciones en que una persona pueda estar, quizá superada solamente por la muerte. A grandes rasgos, quienes han estado en esa situación la describen como un estado difuso y extraño, caracterizado por la confusión.

No todas las personas experimentan lo mismo al estar en coma, como indica Psicología y Mente. Sin embargo, todas ellas tienen en común la incapacidad de efectuar acciones voluntarias mientras dure su estado prolongado de inconsciencia.

Testimonio de una persona salida de un estado de coma

El diario The Morning Bulletin recogió el testimonio de una mujer que sufrió un accidente automovilístico en el año 2011 y que fue colocada de forma voluntaria en coma por un grupo de médicos expertos con el objetivo de salvar su vida.

Según esta persona, estar en coma se sintió como un evento difuso y borroso en que su mente no podía formar pensamientos ni sueños concretos. No obstante, ella era capaz de percibir dolor y de formar “memorias” para que su cerebro pudiese dotarle sentido a lo que ocurría a su alrededor.

estado de coma
Dentro de la inconsciencia, es posible que algunos pacientes reconozcan una voz, o sientan dolor. Foto: Pixabay

La mujer, además, afirmó que era capaz de reconocer la voz de su marido cada vez que estaba en la habitación, pero que ella no podía entender lo que él decía.

Ella describió también que creía estar siendo violada durante el estado transitorio dado que era capaz de sentir dolor anal y vaginal. En realidad, esa memoria difusa pertenecía a los procesos quirúrgicos que eran realizados sobre ella para que pudiese salvarse.

En el artículo, la mujer afirmó que podía sentir los cambios de temperatura cada vez que era cambiada de habitación, y que tenía pesadillas de vez en cuando, pesadillas que se entremezclaban en un estado continuo de realidad, vigilia y sueño.

Lo que dice la ciencia respecto a lo que siente una persona en coma

Para que la comunidad científica pueda entender qué siente una persona mientras se encuentra en estado de coma, se toman en cuenta una serie de parámetros esenciales. Por ejemplo, es posible cuantificar sus respuestas cerebrales mediante técnicas sofisticadas.

En un artículo científico publicado en 2005 se logró encontrar una diferencia significativa en la reacción cerebral entre la emisión de palabras desconocidas y conocidas por parte del paciente en coma, lo que podría sugerir que guardaba cierta percepción semántica.

Por otro lado, un artículo de 2019 indicó que la actividad eléctrica en el cerebro de 104 pacientes en estado de coma era similar al de una persona común a la hora de recibir una instrucción.

La salud cerebral va de la mano con caer o no en un estado de coma. Por ende, siempre que nos sea posible, debemos actuar en pro de mantener nuestro bienestar cerebral con el fin de minimizar la probabilidad de caer en coma.

También te puede interesar:

Ayahuasca: Descubren qué nuevos compuestos desencadenan creación de nuevas células cerebrales

¿Qué ocurre en el cuerpo cuando un paciente entra en coma?