Ayahuasca: descubren que compuestos desencadenan creación de nuevas células cerebrales

Habría potencial en compuestos de ayahuasca para tratar trastornos psiquiátricos y neurológicos

Según los antropólogos, hace mil años, los nativos americanos en América del Sur usaban múltiples plantas psicotrópicas, posiblemente simultáneamente, para alterar la percepción, inducir alucinaciones y alteraciones de la conciencia.

Ahora la investigación se acerca a descubrir más a fondo el origen de los efectos de la ayahuasca. Por qué resulta antidepresiva; sus propiedades antiadictivas con disminución de consumo de alcohol, cocaína y opiáceos; así como la supuesta mejora del aprendizaje.

Ayahuasca estimula la creación de neuronas

Decocción de ayahuasca en Iquitos, Perú. Foto: Apolo/Creative Commons

La ayahuasca, un que los chamanes de varios países sudamericanos utilizan con fines rituales y medicinales, se perfila como una fuente potencial sorprendente de fármacos que podrían estimular la neurogénesis, es decir, producir nuevas células nerviosas, nuevas neuronas.

La generación de la mayoría de las células nerviosas del cuerpo humano tiene lugar antes del nacimiento. Aunque como explica Medical News Today, estudios recientes sugieren que en la edad adulta es posible la creación de nuevas neuronas y mejorar el aprendizaje espacial y el rendimiento en tareas de memoria.

Alcaloides en la ayahuasca estimulan la proliferación de las neuronas

La investigación que arrojó información relevante sobre la ayahuasca y la neurogénisis estuvo dirigida por el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Centro Red de Investigación Biomédica en Enfermedades Neurodegenerativas de Madrid.

Banisteriopsis caapi  (B . caapi) es el ingrediente básico de la ayahuasca y los investigadores mostraron en cultivos de células de ratón que los principales alcaloides presentes en este ingrediente: harmina, tetrahidroharmina y harmalina, los tres, y el metabolito harmina harmol, estimulan la neurogénesis adulta in vitro.

Todos los compuestos estimularon la proliferación, migración y diferenciación de células madre neurales en neuronas adultas.

Estos hallazgos podrían ser la respuesta a los efectos antidepresivos de la ayahuasca.

Alcaloides en ayahuasca con potencial para tratar trastornos psiquiátricos y neurológicos

En la investigación publicada en Nature se señala que las personas adictas a las drogas muestran déficits en el procesamiento de la recompensa y el control cognitivo, también alteraciones estructurales en la sustancia gris y blanca del cerebro.

Hay posibles propiedades antiadictivas en la ayahuasca que se relacionarían con el uso regular del té y la disminución a ciertas drogas.

“La ayahuasca modifica funciones cerebrales, pero no toca las mismas áreas que las drogas que producen abusos”, explica a HuffPost el doctor José Carlos Bouso, director científico de la Fundación ICEERS.

Hay otros compuestos activos que no se probaron en la investigación encabezada por los españoles y señalan que hay una versión popular de ayahuasca en Estados Unidos y Europa contiene DMT, un psicodélico serotoninérgico.

Los científicos consideran que los recientes descubrimientos justifican haya una mayor investigación de los compuestos de la ayahuasca al identificarse potencial terapéutico para una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos; como el Párkinson y Alzheimer.

Te puede interesar:

En esta nota

plantas medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain