¿Cómo quitar lo picoso a los chiles fácilmente?

Hay un método para quitar lo picante de los chiles que probablemente nunca has probado y que te sorprenderá; compartimos sencillos y efectivos trucos, uno de ellos, recomendado por un experto cocinero mexicano

Mientras a algunas personas les gusta que los chiles sean muy picantes, no todos tienen el mismo gusto y hay quienes prefieren reducir la intensidad. Hay diversas maneras de quitar lo picoso a los chiles. Lo que en términos de cocina se conoce como desflemar.

La capsaicina es la sustancia que hace que los chiles piquen y también una de las más investigadas por sus efectos beneficiosos en la salud. El chile posee esta sustancia como parte de su mecanismo de protección ante depredadores.

Lo picante del chile no se encuentra en las semillas sino en la placenta, lo que popularmente se conoce como venas. Por ello, el primer paso cuando se busca que un chile no pique demasiado es desvenarlo. Enjuagarlo posteriormente bajo el agua corriente puede disminuir lo picoso, pero sin llegar a ser suficiente. Lavarlos sin desvenar no tiene efecto sobre el picante.

Cuatro maneras de quitar lo picoso a los chiles

Método 1: agua, azúcar y un poco de vinagre

El fallecido cocinero, investigador y reconocido promotor de la cocina tradicional mexicana, Yuri de Gortari compartió hace un tiempo su secreto para disminuir lo picoso los chiles.  Para dicho procedimiento solo se requiere de agua, azúcar y un poco de vinagre.

Lava y escurre los chiles. Puedes usar guantes si deseas evitar que se te enchilen las manos. Para desvenar los chiles realiza un corte en forma de “T” sin retirar su tallo. Luego remueve con cuidado el corazón (las semillas y las venas).

Remoja los chiles en agua ligeramente azucarada (2 cucharadas por medio litro de agua) y un poco de vinagre (media taza). Pon a remojar los chiles con esta mezcla al menos por 15 minutos, idealmente una hora; puedes cambiarles el agua de tres a cuatro veces el agua para seguirlos desflemando.

Método 2: refresco lima-limón

Los cocineros de Epicurious señalan que usar el refresco de lima-limón para quitar lo picante a los chiles realmente funciona. Convirtiendo un chile picante prácticamente en un pimiento morrón.

Solo necesitas remojar tus chiles previamente desvenados en refresco de lima-limón durante aproximadamente una hora. Posteriormente, el picante se habrá ido. Enjuagar los chiles hará desaparecer por completo la ligera dulzura del refresco.

Método 3: agua y vinagre

Sumerge los chiles desvenados en una mezcla de 1 parte de vinagre por 3 partes de agua y déjalos en remojo durante aproximadamente una hora. Si pasado ese tiempo todavía están demasiado picantes para tu gusto, agrega más vinagre y agua, y deja remojar por más tiempo. Este método no cambia el característico sabor del chile.

Método 4: agua con sal

Una vez que los chiles estén desvenados, colócalos en un recipiente con suficiente agua para cubrirlos e incorpora dos y media cucharadas de sal  (por cada ½ kilo de chiles). Deja en remojo por al menos 15 minutos.

De acuerdo con Arqueología Mexicana, el sabor último de un tipo determinado de chile no está en las venas, se deriva del pericarpio, el cual está ubicado en la parte exterior del fruto.

Te puede interesar:

En esta nota

cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain