Muere Yuri de Gortari, reconocido chef fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana

El gremio gastronómico mexicano está de luto

yuri

Crédito: Gastronomía Mexicana/Twitter: @esgamex | Cortesía

La cocina mexicana ha perdido a un gran cocinero, investigador y reconocido promotor. Yuri de Gortari falleció la noche de este martes a la edad de 69 años de edad. Durante su larga trayectoria fue inspiración de muchos cocineros mexicanos y dejo un gran legado.

El maestro Yuri era un apasionado de la cocina mexicana. Hace tres décadas fundó junto con el historiador gastronómico Edmundo Escamilla (fallecido en 2018), la Escuela de Gastronomía Mexicana, única escuela especializada en cocina tradicional mexicana que goza de un reconocimiento internacional.

Yuri de Gortari reconocía y difundía el valor y riqueza de la cocina mexicana, de sus ingredientes, de sus técnicas, los aromas, las texturas los sabores, toda la magia y misticismo, un patrimonio vivo desde la época prehispánica.

Amante de la literatura y la cocina mexicana

El fiel admirador e impulsor de la cocina mexicana nació en la Ciudad de México el 15 de julio de 1951. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La revista Forbes reconoció a Yuri de Gortari como unos de los cocineros mexicanos más influyentes en el mundo y ganó en dos ocasiones del Premio Nacional de Gastronomía en España por su trabajo en la investigación y divulgación de la cocina tradicional mexicana.

El Financiero señala que Yuri fue coautor de siete libros y de diversos artículos en periódicos y revistas sobre la gastronomía mexicana, entre ellos, Recuerdos de chocolate; Mezcal, nuestra esencia; Los sabores de Europa en la cocina mexicana; El maíz en el mundo, esencia y presencia, entre otros.

El maestro Yuri también fue conductor en diversos programas, entre ellos Cocina Tradicional Mexicana de Canal Once,​ del Instituto Politécnico Nacional, donde compartía sus conocimientos y recetas antiguas.

El gran cocinero mexicano tenía un canal de YouTube llamado Cocina Identidad. En su última publicación se puede leer: “Gracias por todos sus comentarios, hemos tenido épocas mejores, de salud, de ánimo y de tiempo para grabarles recetas. Les prometo que una vez que salgamos de ésta, publicaré más seguido”.

No se han detallado las causas de la muerte de Yuri.La Escuela de Gastronomía Mexicana, informó a través de redes sociales que el maestro falleció tranquilo en su hogar.

Yuri de Gortari fue un hombre muy querido y respetado por el gremio gastronómico. Chefs, sus alumnos, amigos y seguidores, han hecho públicas sus condolencias. Entre los que se pueden leer: “Maestro Yuri, los trastes, horno, cucharones, ollas, tu cocina, nosotros lloramos tu partida. Ya nadie como tú nos enseñará a cocinar con ese cariño, ese gusto. Tu legado quedara para siempre…”.

Te puede interesar:

En esta nota

cocina mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain