Pelosi rechaza el plan demócrata de aumentar el número de jueces en la Corte Suprema

La presidenta de la Cámara apoya la comisión creada por el presidente Biden para analizar el futuro del Máximo Tribunal

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

En un hecho sin precedente, ocho días antes de las elecciones del 2020, los republicanos apuraron la aprobación de la jueza Amy Coney Barrett para ocupar la posición que dejó la jueza Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema.

Esa acción en el Senado, cuando los republicanos tenían mayoría, enfureció a los demócratas, quienes en 2016, 80 días antes de la elección presidencial, decidieron suspender el avala de un nuevo juez bajo la administración de Barack Obama, lo que permitió a los conservadores lograr la mayoría en el Máximo Tribunal.

Durante el proceso electoral se dio el debate de que los demócratas deberían transformar la Corte Suprema, agregando más espacios, lo cual plantea ahora el proyecto de ley de los representantes demócratas Jerrold Nadler (Nueva York), Hank Johnson (Georgia) y Mondaire Jones (Nueva York), así como el senador demócrata Ed Markey (Massachusetts).

La llamada Ley del Poder Judicial de 2021 propone enmendar una disposición de la ley federal que establece que la Corte Suprema constará de un presidente del Tribunal Supremo y ocho jueces asociados. Su plan es que esté integrada por un presidente y 12 jueces asociados.

Aunque los demócratas podrían pasar fácilmente ese proyecto en la Cámara, donde tiene mayoría, la presidenta de ese organismo, Nancy Pelosi (California), adelantó que no lo respalda, sino que apoya la propuesta del gobierno del presidente Joe Biden de crear una comisión que evalúe el futuro de la Corte Suprema.

“El propósito de la Comisión es proporcionar un análisis de los principales argumentos en el debate público contemporáneo a favor y en contra de la reforma de la Corte Suprema”, indica la orden ejecutiva de Biden. “Los temas que examinará incluyen la génesis del debate sobre la reforma; el papel de la Corte en el sistema constitucional; la duración del servicio y la rotación de los magistrados…; la membresía y el tamaño de la Corte; y la selección de casos, las reglas y las prácticas”.

Durante su conferencia de prensa semanal se le preguntó a Pelosi si apoyaba un proyecto de ley presentado por sus colegas y si sometería el plan a votación.

“No”, dijo contudente Pelosi en conferencia de prensa este jueves. “Apoyo la comisión del presidente para estudiar tal propuesta”.

Agregó que las prioridades en la Cámara son el proyecto económico para infraestructura del presidente Biden. A pesar de su “no” al plan de Nadler y sus colegas consideró que puede explorarse, aunque confía más en el plan de la Casa Blanca.

“No sé si eso es una buena idea o una mala idea”, expuso. “Creo que es una idea que debería ser considerada y creo que el presidente está tomando el enfoque correcto para tener una comisión para estudiar tal cosa. Es un gran paso”.

Específicamente sobre ampliar el número de jueces, Pelosi consideró que es un tema a discutir.

“No está fuera de discusión. Se ha hecho antes en la historia de nuestro país, hace mucho tiempo”, dijo. “Y el crecimiento de nuestro país, el tamaño de nuestro país, el crecimiento de nuestros desafíos en términos de la economía, etc., podrían necesitar tal cosa”.

El proyecto propuesto este miércoles daría a los demócratas una mayoría inmediata en el Máximo Tribunal de 7 jueces contra 6, adelantó un reporte de The Intercept.

Bajo la Ley Judicial de 1789, la Corte tenía contemplados seis espacios, pero ese número ha variado hasta llegar a los nueve actuales.

“La Ley Judicial de 1789 estableció un Tribunal de seis jueces y este número disminuyó y fluyó durante el primer siglo del Tribunal, aumentando hasta diez jueces bajo el presidente Abraham Lincoln”, indica un reporte de Democracy Journal. “La Corte se redujo a siete asientos bajo el presidente Andrew Johnson, pero creció a nueve después de la elección del presidente Ulysses S. Grant en 1868. Desde entonces ha permanecido con nueve escaños”.

En esta nota

Corte Suprema Joe Biden Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain