“Thinspiration”, tendencia peligrosa en TikTok: cómo la red social promueve la delgadez extrema

Contenido aparentemente inofensivo en TikTok puede promover los trastornos alimentarios ya sea de manera involuntaria o intencional con usuarios que burlan los filtros de la red social

TikTok

Las restricciones en redes sociales para evitar que se promueva contenido pro trastornos alimentarios no ha sido suficiente. Crédito: MART PRODUCTION | Pexels

A través de TikTok se intensifica la obsesión por el peso y se promueve la delgadez extrema. De manera disfrazada, el contenido proanorexia “pro-ana” y probulimia “pro-mia” es abundante y de gran impacto, según expresan expertos en salud, nutrición y activistas.

La plataforma de redes sociales prohibió los anuncios de aplicaciones de ayuno y suplementos para bajar de peso; las pautas rechazan el contenido que busca promover los trastornos alimentarios y ha tomado medidas para prohibir los hashtags como “anorexia” y “bulimia”.

Sin embargo, pese a las medidas de TikTok se sigue publicando contenido que pueden ser un disparador no solo para las personas con trastorno alimentario sino para las personas vulnerables que se pueden influenciar fácilmente. Se disfraza el contenido y se usan errores ortográficos comunes para compartir contenido dañino.

El contenido incitante a la obsesión por el peso y la idealización de la extrema delgadez, va desde los videos que a primera vista parecen “positivos o inofensivos” de adolescentes que se recuperan de un trastorno alimentario; estan también los que descaradamente burlan los filtros y brindan consejos siniestros para perder peso; quienes comparten sus dietas diarias; y las aplicaciones que cambian el cuerpo.

Las publicaciones pueden ser observadas tanto por usuarios interesados en ver contenido sobre trastornos alimentarios, así como por como quienes no siguen este tipo de contenidos, cualquiera puede llegar accidentalmente.

Inspiración en influencers que muestran su recuperación

Anorexia
Foto: Shutterstock

“Hace un par de semanas apareció un video hecho por una chica que estaba internada en un pabellón de psiquiatría y lo estaba haciendo glamoroso… hizo que pareciera divertido, lo que podría ser tan dañino para la gente que mira”, dijo a The Sun India Edmonds, quien a los 14 años desarrolló anorexia.

India dice que esos videos la hacen pensar en ello mucho más y a veces le hacen extrañarlo; se compara con esas personas extremamente delgadas sin siquiera darse cuenta.

“Existe el riesgo de romantizar e incluso glorificar los trastornos alimentarios con contenido que se centre en los hábitos alimentarios, de alimentación y de ejercicio”, señaló Kerrie Jones, directora clínica y fundadora de la clínica de trastornos alimentarios Orri.

Hay pacientes que incluso llegan a mostrar divertidos cómo esconden la comida que se les ha dado en la clínica.

Este contenido es dañino para cualquier persona. Para los jóvenes que se dejan influenciar fácilmente que no tienen un trastorno podría introducirse la idea en la cabeza y pensarían que ellos también podrían hacerlo.

Consejos siniestros

Chicas bailando-redes sociales
Foto: Artem Podrez/Pexels

En TikTok se pueden encontrar usuarios “pro ana” cuyas publicaciones les gustan a miles de personas. Comparten contenido usando frases como  “thinspo, meanspo y fatphobia: interactúa para morir de hambre”, y lanzan consejos como “Sáltate la cena, despierta más delgado”.

Se encuentran retos tan extremos y peligrosos como puede ser una dieta de diez días en los que se debe comer un máximo de 200 calorías al día.

“Lo que como en un día”

Melocotón-cinta métrica
Foto: Deon Black en Pexels

Las publicaciones en donde los usuarios publican lo que comen en un día para bajar de peso se han vuelto populares. En el hashtag #loquecomoenundia puedes encontrar dietas centradas en un recuento extremadamente bajo de calorías y afirmaciones que parecieran tan descabelladas como un almuerzo que consiste en solo cinco guisantes

Muchos de estos videos promueven la cultura de la dieta y los comportamientos alimentarios desordenados. Los videos de “Lo que como en un día” pueden preparar al espectador para expectativas poco realistas y llevar a comportamientos desordenados”, dijo a Healthline Allison Chase, psicóloga con sede en Austin, Texas, y directora clínica regional del Centro de Recuperación de la Alimentación.

Aplicaciones que distorsionan la imagen

cuerpo perfecto
Foto: Shutterstock

Tanto Instagram y TikTok anuncian aplicaciones en las que se puede cambiar el cuerpo. Beat, una organización benéfica de trastornos alimentarios del Reino Unido, dijo a la BBC que estas aplicaciones que fomentan la estigmatización del peso o promueven la idealización de la delgadez, podrían causar angustia a las personas que padecen un trastorno alimentario o son vulnerables a uno”.

Las personas que usan estas aplicaciones para distorsionar su imagen pueden sentirse presionadas e incluso angustiadas por no lucir así en el mundo real. “A medida que volvamos a la vida normal, no podremos escondernos detrás de pantallas o aplicaciones, dijo Gemma Oaten, gerente de la organización Seed.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain