Así será la nueva Champions. Nuevo formato y más equipos

Este nuevo formato vería la luz por primera vez para el trienio 2024-2027 y la decisión deberá ser ratificada este martes

El trofeo de la UEFA Champions League espera un nuevo propietario.

La Champions League tendrá un nuevo formato. Crédito: Getty Images

El Comité de Competiciones de la UEFA se reunirá este viernes para discutir y aprobar el nuevo formato de la Champions League, en el que habrán más equipos y habrá la posibilidad de que nuevos equipos puedan acceder a la competición más importante a nivel de clubes europeos.

Este nuevo formato vería la luz por primera vez para el trienio 2024-2027 y la decisión deberá ser ratificada este martes. Se espera que el formato sea un todos contra todos de manera virtual que resultará en una clasificación general de 36 equipos en lugar de los 32 que participan actualmente.

100 partidos por temporada

El finalista de la competición terminará jugando un total de 17 partidos en lugar de los 13 partidos que serían con el formato actual.

Al principio serían partidos con rondas suizas para posteriormente clasificar a octavos de final que se jugará a doble partido. De esta manera, el torneo aumentará su número de partidos a 100, combinando en un mismo torneo el formato de liga y de rondas eliminatorias.

Torneo más igualitario en donde los pequeños podrán pelear

Con esta nueva idea se pretende extenderle la mano a los equipos pequeños, que podrán acceder y competir por el título ya que todas las federaciones estarán en el inicio de la ruta Champions.

Nuevo formato

El nuevo formato establecerá que cada equipo jugará 10 partidos, de los cuáles 5 serán en casa y 5 de visitante, contra todo tipo de rivales sin medir la calidad del equipo ni su localización.

Sin embargo, podría haber cierta controversia ya que no todos los conjuntos se medirán entre sí, por lo que se abriría la posibilidad del debate entre la calidad de unos equipos contra otros que acaben en la distribución de los grupos.

Distribución de los grupos

Al igual que como se hace ahora, los equipos se distribuirán en cuatro bombos en función a la posición que ocupen en su liga local y su desempeño en las pasadas Champions.

El cambio radica en que, en vez de luchar por la clasificación en un grupo de cuatro equipos, los equipos se clasificarán del 1 al 36, subiendo y bajando clasificación a medida que acumulan puntos durante las primeras 10 jornadas.

Distribución de partidos determinados por el coeficiente

Debido a que no todos los equipo podrán enfrentarse entre sí, los mejores equipos (determinados por el coeficiente) se enfrentarán a otros dos equipos de su nivel, tres del siguiente, tres más del penúltimo y dos de los equipos en el papel más débiles.

Ronda eliminatoria

Una vez que los equipos jueguen sus 10 partidos, los ocho equipos con más puntos avanzarán directamente a octavos, mientras que los que se ubiquen entre el noveno y el décimo sexto lugar jugarán una eliminatoria con los clasificados del 17 al 24.

En esta nota

uefa UEFA Champions League
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain