¿Qué cereales enteros aceleran la pérdida de peso?

Los cereales integrales son una de las mejores fuentes de carbohidratos saludables y fibra, son saciantes y perfectos para controlar el apetito. Además mejoran la digestión, aceleran el metabolismo y nos ayudan a consumir menos calorías

Cuscús

Crédito: Shutterstock

Hoy en día todos queremos alimentarnos de manera más saludable, es bien sabido que es la llave para bajar de peso a largo plazo, prevenir enfermedades crónicas y mejorar la esperanza de vida. Por lo tanto el reto principal es aprender a seleccionar los alimentos más densos en nutrientes y los cereales integrales son una magnífica alternativa. Brillan por su alto contenido en fibra, son bajos en calorías, de gran poder saciante, mejoran el proceso digestivo y ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Son considerados una de las mejores fuentes de carbohidratos complejos y saludables, por lo tanto juegan un papel importante en la pérdida de peso.

Los cereales enteros son popularmente conocidos como granos integrales, se caracterizan por ser un alimento completo y sin procesar; es decir son granos que conservan las tres partes más importantes intactas: salvado, germen y el endospermo. En gran parte su contenido en salvado es el factor responsable de su alto contenido en fibra y es por ello que los cereales integrales siempre serán más saludables, para ser más exactos son entre 3 y 5 veces más ricos en fibra y otros nutrientes esenciales. Además los cereales integrales son ricos en sustancias fitoquímicas, entre los que se destacan los fitoestrógenos y los antioxidantes, que les confieren grandes propiedades terapéuticas. Lo cierto es que cada día salen a la luz más referencias que asocian al consumo de cereales integrales, con grandes beneficios para combatir enfermedades crónicas. Según un estudio realizado por investigadores de Harvard School of Public Health publicado en la revista JAMA Internal Medicine: consumir 28 gramos de cereales integrales por día, reduce en un 9% la mortalidad por enfermedad cardiovascular y hasta un 5% la mortalidad total.

De manera específica expertos nutricionistas recomiendan integrar el consumo de cereales integrales como parte de una alimentación equilibrada y enfocada en la pérdida de peso. Son el complemento perfecto para aumentar el consumo de fibra, combatir la inflamación, mejorar el proceso digestivo y depurar el organismo. Con base en ello una de las preguntas más recurrentes es ¿cuáles son los mejores cereales enteros para bajar de peso? Sigue leyendo para conocer las variantes que simplemente no pueden faltar en tu alimentación diaria.

1. Cebada 

La cebada es uno de los granos enteros más antiguos de los que se tiene registro. Se destaca por ser un alimento de grandes posibilidades gastronómicas y nutricionales, además es el ingrediente básico de nuestra amada cerveza. Brilla por su contenido en oligoelementos, entre los que destacan el selenio, zinc, manganeso y cobre, que la convierten en alimento ideal para combatir la anemia y diversas deficiencias nutricionales. Además, la cebada es rica en varias vitaminas del grupo B (B1, B3 y B6). Aunque no tiene tanta proteína como el trigo, su aporte es aproximadamente el 10% de su composición. Otro factor muy importante es su contenido en fibra soluble rica en betaglucanos, la cual se asocia a la prevención de enfermedades cardiovasculares y crónicas como la obesidad. Es muy versátil y está disponible en forma de harina, se recomienda optar por la cebada descascarada, ya que es la contraparte sin procesar y nutricionalmente superior. 

agua cebada
Agua de cebada. /Foto: Shuttersock

2. Mijo

El mijo es un cereal que destaca por su alto valor en proteínas y, sobre todo, en hidratos de carbono. Por tanto, se trata de un alimento sumamente energético, especialmente recomendable para deportistas y personas que realizan una alta actividad física. Es considerado uno de los super-alimentos del momento y se relaciona con un alto contenido en vitamina D, calcio, magnesio, hierro y fibra. Es un grano sin gluten que ocupa un lugar destacado en el mundo de la nutrición, por sus conocidos beneficios contra la diabetes y la anemia. Por otra parte el mijo es muy rico en fibra, necesaria para regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Además acelera la pérdida de peso gracias a sus efectos alcalinizantes, que regulan el PH del organismo y elimina toxinas.

Mijo. /Foto: Shutterstock

3. Arroz integral

El arroz integral es simplemente la opción perfecta para las personas que buscan una alternativa saludable de carbohidratos, también para quienes están interesados en reducir el consumo de almidones y quieren bajar de peso. El arroz integral es una de las mejores fuentes de carbohidratos complejos, así como ácido fítico y polifenoles, todos son aspectos que ayudan a regular los altos niveles de glucosa en sangre. Además es un alimento muy completo, rico en fibra dietética de gran poder saciante y que favorece la pérdida de peso sin pasar antojos y hambre excesiva. Otra genialidad es que el arroz integral beneficia la digestión y acelera el tránsito intestinal, lo que hace mucho más sencilla la eliminación de desechos. Por su fuera poco es rico en otros nutrientes como lo son las vitaminas, minerales y antioxidantes, y es un alimento muy rico en energía. 

Arroz integral
Arroz integral. /Foto: Pixabay

4. Quinoa

Uno de los mejores cereales integrales ricos en proteínas para bajar de peso es la quinoa, además de ser increíblemente versátil y saciante. Según información liberada por la USDA una porción de 100 gramos contiene 14g de proteínas, así como 7g de fibra ¡Todo lo que se necesita para bajar de peso! La quinoa cocida se puede incluir en ensaladas, va de maravilla con verduras salteadas y carnes a la parrilla. Es un grano alimenticio sin colesterol con un índice glucémico bajo y es la alternativa favorita para las personas que están buscando adelgazar sin perder masa muscular (de hecho en combinación con la actividad física ayuda a incrementarla). Los expertos recomiendan consumirla en complemento con verduras crucíferas y de hoja verde que se destacan por su alto contenido en fibra y son muy bajas en calorías. 

Quinoa. /Foto: Shutterstock

5. Avena

No podemos irnos sin hablar de la reina de los cereales: la avena. Es considerada uno de los super-alimentos más valorados y consumidos en la actualidad, no en vano forma parte de todo tipo de tendencias de nutrición enfocadas en mejorar la salud y el peso corporal. Se destaca por su contenido en proteínas de origen vegetal, en minerales esenciales y por supuesto en fibra. Es increíblemente saciante, accesible y versátil, por lo que se presta para crear todo tipo de preparaciones dulces y saladas. Beneficia la digestión, es altamente depurativa, está llena de energía y acelera el metabolismo. Además es uno de los alimentos más recomendados para mejorar la salud cardiovascular y regular el azúcar en sangre.

Avena. /Foto: Shutterstock

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain