Lo que una taza de arroz integral al día puede hacer por tu salud digestiva y peso corporal

El arroz integral ha sido sometido al mínimo procesamiento y gracias a ello conserva sus poderosos nutrientes. Brilla por sus propiedades para mejorar la salud y perder peso al ser muy rico en fibra y saciante

Arroz integral

Crédito: Imagen de Bom taraissara en Pixabay | Pixabay

Actualmente todos queremos encontrar las alternativas más saludables de los alimentos más populares, sobre todo cuando se trata de los carbohidratos. Hoy sabemos que no todos los hidratos de carbono son iguales y por supuesto la recomendación de los especialistas es contundente: debemos de optar por las fuentes de carbohidratos complejos e integrales. Con base en ello uno de los alimentos que más ha desatado controversia es el arroz ¿La buena noticia? El arroz integral es considerado la mejor alternativa para la salud y sobre todo para beneficiar la pérdida de peso.

El arroz es considerado un producto fundamental en la dieta humana durante miles de años. No en vano, hoy en día el arroz es un alimento básico en más de 100 culturas y se cultivan más de 40.000 variedades, dentro de las cuales el arroz integral ha llamado de manera muy especial la atención de numerosas tendencias de nutrición enfocadas en la salud y peso saludable. 

Por lo tanto el arroz integral significa que estamos consumiendo un grano integral. Y es el principio más importante relacionado con sus inmensas bondades; cuanto menos procesado sea el grano más nutrientes estaremos obteniendo. El salvado y el germen, las dos capas externas del arroz integral, contienen la mayoría de las vitaminas y minerales del grano. Esas capas se eliminan cuando los fabricantes elaboran arroz blanco, y es por eso que el arroz integral es la opción más saludable. De tal modo que integrar equilibradamente arroz integral en la dieta diaria es adición repleta de beneficios que valen la pena mencionar.

1. Menor riesgo de padecer diabetes

El arroz integral tiene un índice glucémico (IG) bajo, lo que significa que no hace que el nivel de azúcar en la sangre aumente después de comer. Complementario a ello se cuentra con un estudio reciente en el cual se demuestra que consumir comer tres porciones diarias de cereales integrales como el arroz integral, puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 32% ¡Maravilloso! Algunas referencias señalan que el  arroz blanco, inclusive puede aumentar el riesgo de padecer diabetes. Los científicos estiman que por el simple hecho de reemplazar 50 gramos diarios de arroz blanco con arroz integral, se puede reducir el riesgo de diabetes en un 16%.

2. Mejora y protege la salud cardíaca

El arroz integral está repleto de nutrientes que ayudan a mantener un corazón fuerte y sano, en principio por ser una rica fuente de fibra dietética que suele relacionarse con sus beneficios para reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca. El arroz integral también contiene altos niveles de magnesio, un mineral que nos hace mucho menos vulnerables a las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Complementario a ello otro estudio relevante confirma que el hábito de más cereales integrales, incluido el arroz integral, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 22% y también el riesgo de accidente cerebrovascular hasta en un 12%.

3. Promueve un mejor control de peso

Hoy en día basar la dieta en alimentos de calidad que se destaquen por sus beneficios para vivir mejor y bajar de peso, es el secreto mejor guardado de salud. Sobre todo teniendo en cuenta que a partir del 2020 diversas organizaciones especializadas en salud comprobaron que 4 de cada 10 estadounidenses califican como obesos y uno de cada 10 es obeso grave/mórbido. De tal modo que hacer cambios en el tipo de alimentos que “estamos acostumbrados a consumir” es fundamental, por lo tanto agregar arroz integral como alimento básico puede ayudar a las personas con sobrepeso a perder más kilos y reducir el índice de masa corporal. El arroz integral también contiene más fibra dietética que el arroz blanco. La fibra es clave en la pérdida de peso, hoy sabemos las dietas con un alto consumo de fibra benefician toda la salud y se brillan por su poder saciante que nos hace sentir satisfechos durante más tiempo mientras se consumen menos calorías. 

4. Muy nutritivo y rico en energía

El arroz integral tiene la inmensa ventaja de conservar intactos sus nutrientes esenciales y  gracias a ello es una gran fuente de carbohidrato saludable para bajar de peso más efectivamente, mientras obtenemos energía de la más alta calidad. De la modo que en comparación con el arroz blanco, el arroz integral tiene mucho más que ofrecer en términos de nutrientes. Aunque es similar en calorías y contenido de carbohidratos, el arroz integral es una compleja fórmula medicinal que sobrepasa por mucho en bondades. Una taza de arroz integral contiene:

– Calorías: 216

– Carbohidratos: 44 gramos

– Fibra: 3,5 gramos

– Grasa: 1,8 gramos

– Proteína: 5 gramos

– Azúcar: 0 gramos

A esta lista debemos de sumar valiosas cantidades de nutrientes esenciales que promueven el buen funcionamiento del organismo e intervienen en importantes tareas: tiamina, niacina, vitamina B6 y B5, hierro, magnesio, fósforo, cobre y selenio. Además, el arroz integral tiene un contenido excepcionalmente alto de manganeso. Este mineral poco conocido es vital para muchos procesos importantes en el cuerpo, como el desarrollo óseo, la cicatrización de heridas, el metabolismo de la contracción muscular, la función nerviosa y la regulación del azúcar en sangre. De hecho se ha comprobado que una deficiencia de manganeso se asocia con un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, desmineralización ósea, deterioro del crecimiento y baja fertilidad.

¿Lo mejor de todo? El arroz integral porta todos estos valiosos nutrientes al mismo tiempo que beneficia la salud digestiva, cardiovascular, intestinal, inmunológica y metabólica. Es un alimento completo, generoso, accesible y muy versátil que tiene efectos contundentes en el metabolismo y gracias a ello es una magnífica adición para bajar de peso y mantenerlo. De hecho consumir una taza al día es ideal para hacer tus comidas más saciantes y nutritivas, apuesta por mezclarlo con abundantes vegetales.

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain