Fondo para Trabajadores Excluidos: cómo funcionará para los inmigrantes indocumentados

Los fondos brindarán un alivio similar a los pagos de beneficios por desempleo a inmigrantes indocumentados y otros trabajadores con trabajos no tradicionales que les impidieron recibir ayuda del gobierno

Fondo para Trabajadores Excluidos: cómo funcionará para los inmigrantes indocumentados
Uno de los puntos para ser elegible es vivir en el estado de Nueva York y demostrar que estaba viviendo aquí antes del 27 de marzo de 2020.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

La semana pasada, el gobernador Andrew Cuomo y legisladores en Albany llegaron a un acuerdo que ofrecerá la ayuda necesaria para casi 300.000 neoyorquinos que han sido excluidos de recibir beneficios de desempleo de parte del gobierno y cheques de estímulo económico durante la pandemia.

El Fondo para Trabajadores Excluidos de $2.1 mil millones de dólares brindará un alivio similar a los pagos de beneficios por desempleo a inmigrantes indocumentados y otros trabajadores con trabajos no tradicionales que les impidieron recibir ayuda del gobierno el año pasado.

Elegibilidad para el Fondo para Trabajadores Excluidos:

• Haber sido residente del estado de Nueva York desde antes del 27 de marzo de 2020.

• Haber perdido parte o la totalidad de sus ingresos después de febrero de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Eso incluye haber perdido su trabajo, algunas horas o no haber podido trabajar debido al virus. También se es elegible si la persona que era el sostén de su familia murió o quedó discapacitado debido al virus de COVID-19.

• No ser elegible para otros beneficios de desempleo o cualquier alivio de ingresos federal relacionado con COVID-19.

• Haber ganado personalmente menos de $26.208 dólares en total durante el año pasado.

La elegibilidad se basa en un sistema de puntos.

Paso 1. Demuestre su identidad. El Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York estará encargado del programa y elaborará el formulario de solicitud. El estado también podría agregar más documentos para ampliar las formas de comprobar su identidad.

Paso 2: Demuestre que actualmente vive en el estado de Nueva York y que estaba viviendo aquí antes del 27 de marzo de 2020.

Para establecer la elegibilidad relacionada con su trabajo y calificar para hasta $15.600 dólares, los solicitantes pueden presentar pruebas de que presentaron declaraciones de impuestos para los años fiscales 2018, 2019 o 2020 utilizando un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) válido. Hay otras formas de comprobarla pérdida del empleo, como por ejemplo una carta de suempleador. Si no puede proporcionar esta prueba, usted aún podría calificar para la ayuda a través del Nivel Dos, el cual puede distribuir hasta $3.200 dólares (el monto de los tres cheques de estímulo que normalmente se da a otros).

Por favor tenga en cuenta que el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York necesita desarrollar un proceso para distribuir los fondos y una lista de documentos alternativos que las personas pueden presentar, la cual debe ser aprobada por la Fiscal General del Estado de Nueva York, Letitia James. Esto significa que podrían pasar meses antes de que se establezca un sistema para distribuir el dinero. NO PAGUE a nadie que le diga que puede ayudarlo con el proceso de solicitud en este momento.

Para obtener más información y actualizaciones, llame a la Línea Telefónica Directa de Inmigración para Nuevos Americanos de Caridades Católicas al (800) 566-7636.

-C. Mario Russell, abogado, director de Servicios para Inmigrantes y Refugiados de Caridades Católicas