La comunidad latina y el COVID-19

La mayoría de los indicadores confirma que la comunidad latina es el sector más afectado en cuanto a la salud, los empleos y los ingresos

Hay que garantizar la cobertura médica para todos en Nueva York.

Hay que garantizar la cobertura médica para todos en Nueva York. Crédito: Johannes Eisele | AFP / Getty Images

La pandemia del COVID-19 reveló profundas desigualdades raciales y étnicas que aquejan a la nación. La mayoría de los indicadores confirma que la comunidad latina es el sector más afectado en cuanto a la salud, los empleos y los ingresos. No sólo tenemos tres veces más probabilidades de infectarnos, ser hospitalizados y morir que otras comunidades, sino que tenemos tasas altísimas de desempleo. Casi la mitad (49%) de los latinos tiene algún familiar que ha perdido parte de su sueldo, su trabajo, o ambas. Y muchos latinos y latinas que siguen empleados, por lo general en trabajos “esenciales”, carecen de beneficios básicos como seguro médico o de desempleo, o licencias pagas.

Recientemente, nuestra Hispanic Federation investigó estos temas junto a la organización New America. Los resultados, así como nuestras recomendaciones para reducir esas desigualdades, aparecen en el informe “Superando el COVID-19: Las barreras económicas para las comunidades latinas”.

 En materia de empleo, nuestra encuesta indicó que más de tres de cada cuatro consultados tenían trabajo antes de la epidemia, y que más de uno en cinco tenía más de un empleo. Debido a la pandemia, siete de cada 10 perdieron ingresos, y más de la mitad se quedó sin trabajo. 

Más de tres de cada cuatro latinos tuvieron que usar sus ahorros para cubrir gastos básicos durante la pandemia, y menos de uno de cada cinco obtuvo beneficios por desempleo. De quienes los pidieron, el 46% tuvo dificultades, como problemas con los sitios web y falta de ayuda en español.

 Ante el impacto desproporcionado de la pandemia en la clase trabajadora latina, la Hispanic Federation pide que el gobierno federal, estatal y local amplíe y oriente de manera más eficaz la ayuda de emergencia. Para eso, se debe dar prioridad a los comunidades de bajos ingresos, distribuir de manera más eficiente la ayuda económica por medio de organizaciones comunitarias capaces de llegar a los latinos más necesitados, y orientar los fondos del Programa de Protección de Nóminas (Payroll Protection Program, PPP) a los negocios más pequeños con dueños minoritarios. También es urgente que se garantice la salud y seguridad de todos los trabajadores, sobre todo los agrícolas. Las y los trabajadores deben obtener información adecuada sobre sus derechos, y si se infectan con el COVID-19, deben recibir beneficios y salarios equitativos, sobre todo los trabajadores esenciales.
Para que las y los trabajadores y pequeños comerciantes latinos tengan acceso a la ayuda y los servicios disponibles, se les debe proporcionar toda la información correspondiente tanto en español como en inglés, por medio de mensajes que sean lingüística y culturalmente adecuados. 

 Asimismo, recomendamos la creación de planes de contratación comunitaria  y de empleos a largo plazo, mas inversiones en capacitación laboral, acceso universal al cuidado infantil, y educación y servicios financieros para los trabajadores y las familias.

 En columnas futuras me referiré a otros aspectos del informe “Superando el COVID-19: Las barreras económicas para las comunidades latinas” y nuestras recomendaciones. 

 Si quieren más información sobre nuestra federación, visiten www.hispanicfederation.com, o búsquennos en Facebook y Twitter.

¡Celebremos juntos el 31er aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Covid Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain