Cuán posible es enfermar de diabetes luego de padecer COVID

Desde que se desató la pandemia por Covid-19 se han incrementado los casos de diabetes. Los científicos todavía están tratando de determinar si es posible que el coronavirus también cause diabetes.

diabetes y covid

Aún no se puede determinar con certeza, pero algunos medicamentos utilizados para tratar el Covid-19 afectan la producción de insulina Crédito: Shutterstock

Si de por sí la enfermedad del Covid-19 es complicada y se sabía poco de ella, todavía se siguen haciendo estudios para determinar si produce diabetes. Las conclusiones de los expertos sobre este tema no han sido definitivas.

Científicos de todo el mundo han notado un incremento de casos de diabetes durante el año pasado, especialmente después de que pacientes que no tienen historial de esta enfermedad padecieron coronavirus, según un artículo publicado por LiveScience.

Cómo afecta el Covid-19 la producción de insulina

Para algunos científicos, la diabetes podría desarrollarse porque la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 afecta el páncreas y la producción de insulina. Sin embargo, esta es una idea muy discutida. Existen estudios que están a favor y otros en contra de esta teoría.

Por ejemplo, un estudio con células cultivadas en laboratorio expresan que los receptores ACE2, son la puerta o la entrada clave a través de la cual el SARS-CoV-2 logra acceder a las células humanas, así el virus puede invadirlas.

diabetes
Aún no se ha podido determinar si el COVID-19 produce diabetes o simplemente la empeora. Foto: Shutterstock

Además, los estudios postmortem en pacientes de Covid-19 han mostrado la destrucción de las células betas del páncreas. Aunque para algunos científicos es un indicio de que la diabetes es causada por Covid, otros no están seguros.

De hecho, otros estudios revelan que las células pancreáticas no han sido invadidas por la enfermedad, por lo que descartan que la diabetes sea provocada por la Covid-19.

Sin embargo, se cree que, aunque no lo ataque directamente, sí puede atacar de forma indirecta otras partes del páncreas, produciendo inflamación, lo que alteraría la producción de insulina.

El tratamiento con esteroides eleva los niveles de azúcar

La combinación de medicamentos para combatir el Covid, entre ellos el uso de esteroides como la dexametasona, usado para reducir la inflamación, puede aumentar la resistencia a la insulina y empeorar la hiperglucemia.

Este tipo de tratamiento es una razón por la cual los pacientes con Covid pueden llegar a desarrollar de forma repentina síntomas de diabetes.

De hecho, la combinación creada por la enfermedad misma y el uso de esteroides para controlarla hacen que el azúcar en la sangre se dispare. Por esta razón, los pacientes necesitan recibir grandes dosis de insulina para controlarla.

Otras causas

Los casos de diabetes se han incrementado debido a estos factores, pero el coronavirus no es la única enfermedad que la produce.

De hecho, la diabetes también podría producirse por el estrés. El cortisol, la hormona del estrés, podría ser el causantes del incremento de azúcar en la sangre. Además es posible que un paciente tenga condiciones prediabéticas sin siquiera saberlo.

Por otro lado, las enfermedades agudas también producen diabetes eventualmente. Algunas de ellas son la neumonía, ataques al corazón, accidente cerebrovascular, entre otras.

Los estudios sobre cómo el coronavirus irrumpe en el metabolismo de la glucosa también podría ayudar a resolver preguntas y dudas que tienen los científicos sobre el rol que juegan otras infecciones y enfermedades en la diabetes.

También te puede interesar:

Cómo consumir chaya puede ayudarte a mejorar tus niveles de glucemia si sufres de diabetes

4 síntomas inusuales que podrían significar que estás infectado con COVID-19

En esta nota

Covid Diabetes

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain