Un error está provocando que miles de personas que solicitaron los beneficios por desempleo estén perdiendo las prestaciones en 33 estados

Una serie de indicadores que se usan para medir la actividad económica en Estados Unidos están dejando a algunos trabajadores sin los beneficios de desempleo en los momentos en que más lo necesitan

Se calcula que el error ha afectado a más de 300,000 personas que solicitaron un subsidio de desempleo.
Se calcula que el error ha afectado a más de 300,000 personas que solicitaron un subsidio de desempleo.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

La pandemia del COVID-19 ha provocado niveles históricos de desempleo. Un nuevo estudio ha descubierto que algunos indicadores como el porcentaje de la población activa total que solicita prestaciones de desempleo o la tasa de desempleo asegurada (IUR) no siempre responden de manera adecuada a las necesidades de los trabajadores que están desempleados y de los sistemas de información.

La mayoría de los estados limitan el número de semanas que los trabajadores desempleados pueden recibir del seguro de desempleo. Sin embargo, si los indicadores macroeconómicos muestran que la economía empeora, las prestaciones son ampliadas de manera automática.

Un estudio realizado por el California Policy Lab, descubrió que en por lo menos 33 estados, hasta el 30% de las personas que reciben prestaciones del seguro de desempleo están perdiendo el acceso a las prestaciones estatales ampliadas debido a la forma en que se miden actualmente los niveles de desempleo“.

Este error en el funcionamiento se produjo cuando los sistemas estatales subestimaron el número de desempleados y al pasar los beneficiarios de las prestaciones estatales a los programas federales de prestación ampliada (EB), se quedaron fuera.

Cuando el IUR desciende por debajo de una tasa específica, muchos sistemas desconectan de manera automática las prestaciones, dejando a cientos de miles de personas sin la posibilidad de recibir sus cheques semanales.

Hasta la fecha los investigadores han calculado que este problema ha afectado ya a más de 300,000 personas que solicitaron un subsidio de desempleo, pero podrían ser más los que estén en peligro. 
 33 estados afectados

Durante el otoño Alabama, Maryland, Minnesota, Ohio, Carolina del Sur y Virginia se encontraron con este problema. El error afectó a las prestaciones de más de 25,000 trabajadores tan solo en Minnesota. El informe advierte que California, Massachusetts, Nuevo México, Nevada y Nueva York podrían enfrentarse a problemas similares.

El informe señala que sin una supervisión cuidadosa de cómo se calcula el IUR, estos estados podrían cometer errores similares a los observados en Minnesota.

Relacionado: $63,000 millones de dólares han sido robados de los beneficios de seguro de desempleo en Estados Unidos desde 2020

¿Cómo están solucionando el problema?

Aunque el error no es nuevo, el estudio ha solicitado a los legisladores y a quienes gestionan los sistemas de desempleo en los estados a evaluar si las métricas que utilizan determinan las necesidades de la economía y las necesidades de los trabajadores que han perdido su empleo.

Algunos legisladores han presentado propuestas de leyes para renovar y modernizar los sistemas de desempleo para evitar problemas que se han visto en más de la mitad de las entidades en Estados Unidos.

Te podrá interesar: