¿Quiénes pueden recibir los beneficios de desempleo ahora que el Departamento del Trabajo amplió las prestaciones?

Muchos trabajadores se enfrentaron durante la pandemia al dilema de arriesgarse a contraer el virus de COVID-19 y seguir trabajando para obtener un ingreso o elegir vivir sin algún tipo de ayuda económica

Cómo_recibir_Las_prestaciones_de_desempleo_pexels-karolina-grabowska-43864051.jpg

El Departamento de Trabajo amplió las condiciones para recibir los beneficios del seguro de desempleo. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

El Departamento de Trabajo amplió la posibilidad de recibir prestaciones por desempleo a quienes han tenido que trabajar en lugares inseguros, así como a los padres que perdieron su empleo cuando cerraron las escuelas y las guarderías y no tenían trabajo cuando sus hijos regresaron a las aulas.

El Departamento de Trabajo amplió las circunstancias en las que los trabajadores pueden optar para recibir los pagos del seguro de desempleo a través del Programa de Asistencia al Desempleo por Pandemia (PUA).

“Las prestaciones de hoy abren la puerta al alivio de los trabajadores que se han enfrentado a opciones difíciles, sino imposibles, entre aceptar un empleo en un lugar de trabajo inseguro para recibir una fuente de ingresos estable y proteger su salud y la de sus seres queridos”, dijo el jueves Patricia Smith, asesora principal del Secretario de Trabajo, en un comunicado.

La orden amplía la elegibilidad para los siguientes grupos:

  • Los trabajadores a los que se les negó la prestación por desempleo después de trabajar en condiciones inseguras.
  • El personal y los empleados de las escuelas que se vieron afectados por el cierre y la reducción de sus salarios o que no tienen asegurada la continuidad de su empleo.
  • Cualquier trabajador al que se le redujo su jornada laboral o que perdió su empleo como consecuencia directa de la pandemia de COVID-19.

Si formas parte del personal escolar o te sentiste inseguro durante tu trabajo durante la pandemia podrás reclamar las prestaciones por desempleo. La nueva orientación también ofrece un alivio a sí tuviste que hacer frente a los cierres de guarderías y escuelas que afectaron tu puesto de trabajo, incluso después de que las escuelas volvieron a abrir.

“Esta es una gran noticia para un caso que hemos visto muchas veces: padres que dejaron el trabajo cuando las escuelas cerraron, los empleadores los reemplazaron y luego se quedaron sin trabajo, pero la escuela volvió a abrir”, tuiteó el jueves Elizabeth Pancotti, directora de políticas de Employ America. Dijo que si los padres tuvieron que abandonar sus trabajos como resultado directo de la pandemia, incluso si las escuelas reabrieron, serán elegibles para recibir beneficios de desempleo.

https://twitter.com/ENPancotti/status/1365037402222448640

Relacionado: Por qué el empresario Kevin O’Leary de Shark Tank opina que habría que dar $2,000 dólares al mes a desempleados durante todo un año

La medida soluciona este “problema flagrante” para los padres que tuvieron que dejar de trabajar porque la escuela de sus hijos cerró debido al coronavirus, dijo Andrew Stettner, experto en seguros de desempleo y experto de la Century Foundation a CNBC News.

Los cambios en la elegibilidad son retroactivos, por lo que si eres de los trabajadores a quienes se les negó el beneficio de desempleo podrás volver a solicitar la PUA y obtener beneficios desde el inicio de tu periodo en que te quedaste sin trabajo.

En caso de pertenecer al grupo de trabajadores que solicitaron las prestaciones por desempleo después del 27 de diciembre de 2020 sólo podrás ser elegible para las semanas posteriores al 6 de diciembre de 2020.

El Departamento de Trabajo también está ordenando que los estados ofrezcan a los trabajadores la opción de seleccionar más de una razón por la que fueron despedidos basados en la situaciones que originó la pandemia de coronavirus ya que de este modo podrás seguir teniendo derecho a las prestaciones.

Te podrá interesar:

En esta nota

cheque de estimulo desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain