Elon Musk ofrece $100 millones de dólares para reducir la contaminación de dióxido de carbono de la atmósfera terrestre

Los concursantes deberán tener un plan para capturar el dióxido de carbono por lo menos durante 100 años para poder ganar el premio que ofrece el multimillonario Elon Musk en el Día de la Tierra

Elon Musk ofrece $100 millones de dólares para reducir el bióxido de carbono de la atmósfera-GettyImages-1128344984.jpeg

El ganador del primer premio se llevará $50 millones de dólares en el reto que ha lanzado Elon Musk. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, está ofreciendo en el Día de la Tierra $100 millones de dólares para reducir la contaminación por dióxido de carbono de la atmósfera terrestre.

El multimillonario escribió por primera vez sobre el concurso en enero y dijo que no se trata de una competencia teórica: “queremos equipos que construyan sistemas reales que puedan tener un impacto medible y escalar a un nivel de gigatón”, dijo Musk.

Los organizadores han catalogado al concurso como “el mayor premio incentivo de la historia” que durará cuatro años hasta el Día de la Tierra de 2025.

Para ganar el premio los equipos participantes tendrán que “crear y demostrar una solución que pueda extraer el dióxido de carbono directamente de la atmósfera o de los océanos y encerrarlo de manera permanente de una manera benigna para el medio ambiente“, según informó XPrize, la organizadora del concurso.

Los 15 mejores equipos recibirán un millón de dólares y también serán distribuidas 25 becas de $200,000 dólares a los equipos de estudiantes que compitan. El ganador del premio se llevará $50 millones de dólares, el segundo obtendrá $20 millones de dólares y $10 millones de dólares serán para el tercer lugar.

La captura y el almacenamiento de carbono han suscitado un gran interés ya que el calentamiento global está derritiendo glaciares, ha intensificado las tormentas tropicales y ha provocado inundaciones cada vez más comunes en las zonas costeras.

Mientras los países se esfuerzan por reducir las emisiones, los científicos afirman que la tecnología de eliminación de carbono también será crucial para conseguir el objetivo de que las emisiones sean nulas en 2050.

Relacionado: Elon Musk asegura que el piloto automático no estaba encendido durante el accidente de un vehículo Tesla en Texas

Aunque la tecnología aún no es viable de manera comercial, eliminar el dióxido de carbono podría costar más de $300 dólares por tonelada métrica en un mundo que cada año emite gases de efecto invernadero equivalentes a unos $50,000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Según algunas estimaciones, para 2050 se necesitarán unos $10,000 millones de toneladas de captura de carbono.

Las Naciones Unidas han dicho que la tecnología de eliminación de carbono es necesaria para limitar el aumento del calentamiento del planeta y evitar impactos climáticos catastróficos. Sin embargo, algunos ecologistas han argumentado que centrarse en la eliminación del carbono refleja una falta de decisión para acabar con el uso de los combustibles fósiles.

Te podrá interesar:

En esta nota

Día de la Tierra elon musk
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain