¿La cúrcuma puede ayudarte a aliviar la migraña?

La cúrcuma puede ser tu aliada contra la migraña, su ingrediente activo ha logrado reducir la cantidad de ataques de migraña, la duración y la intensidad del dolor en participantes de estudios recientes

cúrcuma

La raíz de cúrcuma es considerado uno de los analgésicos naturales más potentes. Crédito: Shutterstock

La cúrcuma es una especia consumida en la India desde hace miles de años. Se ha empleado como condimento y también con fines medicinales. Entre los distintos usos, esta especia dorada que da su color al curry también está siendo consumida como un remedio natural para prevenir y tratar la migraña.

El principal ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina. Tiene poderosos efectos antiinflamatorios y es un antioxidante fuerte. Se cree que estos efectos de la cúrcuma pueden ofrecer cierto alivio al dolor de la migraña o incluso evitar los ataques de migraña.

La migraña afecta a más del 10 por ciento de las personas en todo el mundo según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. El dolor de una migraña se describe comúnmente como un dolor intenso pulsante o punzante en un área de la cabeza.

La International Headache Society diagnostica una migraña por su dolor y el número de ataques que duran entre 4 y 72 horas si no se tratan. Los síntomas adicionales pueden incluir náuseas, vómitos, así como sensibilidad y al sonido.

No existe una cura absoluta para la migraña aunque hay medicamentos para su prevención y tratamiento.

¿Cómo puede ayudar la cúrcuma con la migraña?

Se considera que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma pueden ofrecer alivio al dolor de la migraña o incluso prevenir los ataques. Los investigadores creen que la inflamación es una de las causas clave de la migraña.

Existen algunos estudios que sugieren que los suplementos de curcumina podrían reducir la cantidad de ataques de migraña, la duración y la intensidad del dolor. La mayoría de los estudios se realizan con el componente activo de la cúrcuma, porque es mucho más fuerte que la especia en polvo.

Uno de los estudios más recientes encontró que la cúrcuma combinada con el antioxidante CoQ10 redujo la frecuencia, la gravedad y la duración de los ataques de migraña en las personas. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, publicado en 2021 y disponible en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Otro estudio realizado en 2018 encontró que las personas con migraña y que tomaron una combinación de cúrcuma y ácidos grasos omega-3 tuvieron menos episodios de migraña y con menor intensidad.

Cúrcuma y pimienta negra

La biodisponibilidad de la cúrcuma es baja, se absorbe poco en el torrente sanguíneo. Para ello requiere de la ayuda de otro ingrediente, se trata de la piperina, el cual está presente en la pimienta negra.

La piperina puede mejorar la absorción de la curcumina hasta en un 2,000% según investigaciones del Departamento de Terapéutica Experimental de la Universidad de Texas. Es por ello que en muchos suplementos de cúrcuma es común encontrar también la piperina o pimienta negra como ingrediente.

Combinar la pimienta negra y la cúrcuma en tus alimentos aumenta su poder antioxidante y antiinflamatorio. Si planeas usar la cúrcuma como remedio natural para la migraña probablemente decidas optar por un suplemento que tendrá una dosis más alta de cúrcuma.

El consumo de cúrcuma se considera generalmente seguro. Siempre que no se ingieran dosis demasiado altas. En un estudio, las personas que recibieron 500-12 000 mg de curcumina experimentaron diarrea, dolor de cabeza, erupción cutánea y heces amarillas

Aun se requieren más investigaciones para que los médicos recomienden la cúrcuma como tratamiento eficaz para la migraña. Sin embargo, podrías probarla. Antes de consumir un suplemento pregunta a tu médico sobre las interacciones con medicamentos. Evita consumir curcumina durante el embarazo o amamantando.

Te puede interesar:

En esta nota

dolor de cabeza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain