Autoridades de NYC recomiendan seguir usando máscaras en el exterior aunque esté ‘full’ vacunado

“Será una decisión de cada uno de ustedes, dependiendo de lo cómodo que se sienta cuando esté en el exterior", dijo el Alcalde

Recomiendan a los neoyorquinos usar el sentido común a la hora de decidir si usan o no máscaras al aire libre.

Recomiendan a los neoyorquinos usar el sentido común a la hora de decidir si usan o no máscaras al aire libre.  Crédito: AFP / Getty Images

La ciudad de Nueva York tiene una característica muy especial que la diferencia de cualquier otro lugar del país: una gran densidad poblacional. Y es por esto que aunque las nuevas directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que las personas completamente vacunadas contra el COVID-19 pueden dejar de usar máscaras en espacios exteriores, las autoridades de la Gran Manzana recomiendan seguir usándolas a pesar de estar al aire libre.

El alcalde Bill de Blasio se refirió este martes en su rueda de prensa a los cambios de los CDC enviándole un mensaje directo a los neoyorquinos: “Será una decisión de cada uno de ustedes, dependiendo de lo cómodo que se sienta cuando esté en el exterior. Pero lo que sí haremos es enfocarnos en que la gente siga manteniendo la costumbre de usar máscaras cuando se encuentre en espacios cerrados, por lo menos por los próximos dos meses”.

El Alcalde recordó que somos diferentes, “uno de los lugares más densamente poblados de todo el país, y la gente aquí aprendió a través del dolor que vivimos (durante la pandemia) a ser inteligentes y cautelosos, y queremos mantener vivo ese instinto. Aunque la nueva norma diga que no se tiene que usar máscaras, nosotros con seguridad le vamos a seguir recordando a las personas que es mejor seguir usándolas cada vez que se pueda, incluyendo en el exterior”.

Y como los CDC ahora dicen que es un asunto de “elección”, De Blasio puso como ejemplo un escenario en el cual será la misma persona la que deberá elegir qué hacer. “Imagínese que está en un lugar de la ciudad con mucha aglomeración de gente y con mucha actividad, creo que pensará que es un buen momento para seguir usando la máscara”.

Opinan los expertos de Salud

“Como siempre, primero seguiremos observando la ciencia y los datos, porque esas son las guías que hemos seguido hasta ahora”, recalcó el Alcalde, quien estuvo flanqueado por los tres principales expertos de Salud de la Ciudad, el Comisionado de Salud Dr. Dave Chokshi, el principal asesor de Salud del Alcalde Dr. Jay Varma, y el presidente de la corporación ‘NYC Health + Hospital’ Dr. Mitchell Katz.

El Dr. Varma dijo que tomando en cuenta que está demostrado que las personas ‘full’ vacunadas tiene un riesgo mínimo de transmitir la infección a otra persona, y que las transmisión en espacios exteriores es muchísimo menos que en el interior, “las nuevas recomendaciones (de los CDC) son lógicas, aunque hay que tomar en cuenta que el ambiente aquí en Nueva York es muy diferente al resto del país donde la gente maneja autos y no tiene que caminar en calles repletas de peatones, por eso aquí seguirá siendo importante respetar las normas y tener cortesía con otros”.

Entre tanto, el Dr. Chokshi enfatizó que la nuevas normas no son solo sobre las máscaras, sino también recomendaciones sobre el distanciamiento que se debe tener en espacios al aire libre.

“Lo que recomiendan es una interacción entre tres cosas: uso de máscaras, estar completamente vacunados y el distanciamiento que se mantenga en exteriores. Y aunque no se requiera ahora usar las máscaras afuera, creo que seguirá siendo lógico y sensato que la gente lo haga aunque esté full vacunada”, dijo el ‘máximo doctor’ de la Ciudad, agregando que es “un asunto de sentido común, el seguir usando máscaras cuando haya mucha gente alrededor y menos espacio para mantener la distancia”.

Y como una reflexión personal, el Dr. Katz contó que cuando estuvo el fin de semana junto a amigos ya vacunados en el río Hudson se sintió cómodo y se quitó la máscara, “porque no había nadie cerca y teníamos mucha distancia. Pero cuando regresé y caminé a mi trabajo en la congestionada Broadway, me la puse porque habían muchos caminando cerca de mí y había la posibilidad de alguien tosiera cerca de mí. Y aunque me siento muy confiado por estar vacunado, esta no es ciento por ciento segura. Y sé que la mayoría de los neoyorquinos son muy sensibles, y tomarán decisiones como la mía”.

En esta nota

Bill de Blasio Covid Dr. Dave Chokshi Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain